Astrolabio

Xochiquetzal Rangel

“No hay una crisis, esto es una tendencia que ha venido dándose de hace mucho tiempo, pero tenemos que revertirlo, tenemos que hacerlo”, dijo el edil capitalino, Xavier Nava Palacios, al ser cuestionado sobre la percepción de inseguridad en el estado, la cual está por arriba de la media nacional, que fue de 71.3 por ciento, con 80.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

Aseguró que en materia de seguridad se ha venido trabajando, ya que no sólo es una cuestión de percepción, sino que también es la realidad, por lo que se está trabajando con la policía municipal en la calle, reflejados en el incremento de puestas a disposición ante el Ministerio Público por delitos patrimoniales.

Asimismo, comentó que seguirán trabajando en coordinación con el Estado, además de seguir invirtiendo recursos económicos para el reforzamiento de los policías, así como en capacitación y exámenes de control y confianza, con el fin de  seguir bajando la inseguridad y la precepción de la misma.

“Una cosa es también los números que existen en materia de seguridad y otra es la percepción, porque somos el 21 estado en incidencia delictiva, pero bueno, la gente está sintiendo otra cosa y eso hay que revertirlo; venimos de muy mal y tenemos que salir de esta situación”, agregó.

Finalmente, reiteró que desde hace años hay una tendencia a la alta en percepción de inseguridad en el municipio, la cual se ha revertido poco a poco con acciones. De acuerdo con la comparación de la medición con de septiembre del 2018, la percepción era de 88.5, mientras que para este año fue de 80.1 por ciento.

A+