Descarta Nava Palacios incremento en los impuestos municipales

Abelardo Medellín 

Pese a la desaparición del Fortaseg en el presupuesto de egresos 2021 y los recortes de las aportaciones federales a los municipios, Xavier Nava Palacios, alcalde de la capital potosina, prometió que no habrá “incremento en los impuestos, nos iremos con los impuestos que hay hasta hoy”. 

Según el alcalde, en momentos de crisis como los que vive el país actualmente se debe cuidar el recurso que tiene la población, y por ello “se buscarán esquemas de austeridad para trabajar, pero no habrá nuevos impuestos”. 

Sobre la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, Nava Palacios opinó que “esto no atiende la realidad que estamos viviendo, la situación que tiene el país es sumamente compleja en términos de seguridad”. 

De la misma manera, aseguró que será difícil hacer frente a los temas de inseguridad en 2021, para aquellos municipios y estados como San Luis Potosí que recibían este apoyo, de igual forma señaló que el subsidió brindado a San Luis Potosí por el Fortaseg se ha reducido de forma notoria: 

“hace tres años la capital del estado […] tenía un subsidio de este programa federal de casi 90 millones de pesos, el último subsidio federal a través de Fortaseg fue de 30 millones”. 

Xavier Nava recordó que dicho apoyo ayuda a atender necesidades diversas entre las cuales figuran: “capacitaciones, homologación o equilibrio salarial de los policías y para equipamiento”.

El alcalde capitalino lamentó que el Fortaseg pasara de tres mil 900 millones de pesos en 2020 “a cero en el Presupuesto de Egresos, la afectación es gravísima, sí haremos nosotros lo que sea necesario a través de las asociaciones de municipios […] sí tenemos que ver a las autoridades federales o ir directamente a la cámara de diputados, es lo que nos toca hacer”. 

SOBRE EL TIJERETAZO 2021

Sobre el recorte presupuestal de casi cinco mil 500 millones de pesos que sufrirá San Luis Potosí para el 2021, el alcalde comentó que dicha medida obligará a que la administración pública se dé cuenta de cuál es “la participación del ciudadano en el pago de impuestos y contribuciones”. 

Comentó que será necesario presentar al Cabildo capitalino una planeación “más cautelosa” que prevea “cómo viene una economía afectada en su fundamento”; el edil agregó que el municipio tendrá que aceptar y darse cuenta que se reducirán las cosas que se puedan hacer en materia de proyectos de infraestructura y apoyos sociales. 

Pese al recorte que reducirá el margen de maniobra de los nuevos proyectos del Ayuntamiento capitalino, explicó que seguirán trabajando áreas indispensables como el DIF municipal y Desarrollo Social, quienes podrían hacer frente “a las demandas de la gente y que son demandas muy sentidas y que en una pandemia y crisis como la del Covid-19 tenemos que tratar las problemáticas más cercanas a la gente”.

Cabe mencionar que el paquete económico 2021 presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante la semana pasada, prevé recortes presupuestales a 23 entidades de la república y que en el caso de San Luis Potosí redujo los 61 mil 500 millones de pesos presupuestados en el 2020 a 55 mil 900 millones de pesos para el 2021; la reducción presupuestal de casi nueve por ciento para la entidad potosina implicaría afectaciones importantes para las aportaciones que reciben los 58 municipios del estado e incluiría también recortes a dependencias federales, subsidios varios y gastos conveniados.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content