Diabetes-470x256

Por: Redacción / San Luis Potosí, México (12 de mayo de 2015).- Hipólito Cano Gómez señaló que en el Seguro Social de San Luis Potosí, por cada 100 mil derechohabientes, se registran 248 defunciones por distintas patologías, dentro de las cuales, un 25% las representan la diabetes no controlada y descompensada.

Además confirmó que esto significa que la curva epidemiológica -o comportamiento de padecimientos y enfermedades- han ido cambiando en los últimos años. Insistió en que un paciente crónico debe tener presente que la tríada ejercicio, dieta y medicamento son vitales para evitar una descompensación orgánica que lleve a un hecho infortunado.

“El 70% de las defunciones en el IMSS son de adultos mayores de 60 años; tiene lógica porque la morbilidad coincide con las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, colesterol alto, falla renal y enfermedades cardiacas, las cuales son causantes de los decesos”, explicó Cano Gómez.

Dio a conocer que durante 2014, las cinco principales causas de muerte fueron: diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), neumonía y aparece ya en el quinto lugar, la cirrosis hepática, que “está relacionada con el alcoholismo y la desnutrición que conlleva padecerla; puede parecer muy significativo porque hace algunos años no estaba presente”, informó el epidemiólogo del IMSS.

Finalmente, hizo un llamado a que como población, se asuman posturas de salud más preventivas, así como acercarse a los modelos de salud que permitirán crear consciencia en el estilo personal de vida.

Leave a Reply