Astrolabio

unnamed-2

 

Por: Victoriano Martínez.

 

En los primeros seis meses de la LXI Legislatura, el Congreso del Estado ha aplicado descuentos a cuatro diputados por inasistencias injustificadas a las sesiones del pleno, que en total suman 12 mil 701 pesos. No obstante, los “afectados” recibieron más dinero en el mismo periodo del descuento.

El artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado establece que por cada falta injustificada a las sesiones del pleno se le debe descontar a los diputados “el monto correspondiente a un día de dieta”. De acuerdo con el reporte de las sanciones proporcionado vía Infomex, el descuento es por 3 mil 175. 25 pesos.

 

El primer diputado de esta Legislatura a quien se aplicó esa medida fue a Gerardo Serrano Gaviño, por no asistir a la sesión del 19 de noviembre de 2015. De acuerdo con la lista de cheques de ese mes, el legislador recibió cinco cheques por 111 mil 197 pesos, correspondientes a apoyos de gestoría, legislativo, de comisión de gestoría, de comisiones y de fracción parlamentaria.

El sueldo lo reciben los diputados a través de transferencia bancaria, por lo que en la relación de cheques no es posible consultar que se haya hecho efectivo el descuento.

En los casos de los otros tres diputados a quienes se aplicó el descuento, Oscar Bautista Villegas, Sergio Desfassiux Cabello y Gerardo Limón Montelongo, no sólo recibieron los mismos apoyos adicionales al sueldo que Serrano Gaviño, sino montos adicionales por anticipos de sueldo y gastos médicos menores.

 

Bautista Villegas, el segundo diputado a quien se sancionó por faltar a la sesión del 13 de diciembre, adicional a los apoyos que reciben mensualmente, también recibió el 7 de diciembre un cheque por 10 mil 721 pesos por concepto de gastos médicos menores.

Desfassiux Cabello, quien fue sancionado por faltar a la sesión 8 de enero de 2016, recibió ese mismo día en que se le señala la inasistencia injustificada, un cheque por 50 mil pesos como anticipo de percepciones.

 

En el caso de Gerardo Limón Montelongo, la falta por la que se le sancionó se registró el 11 de febrero. El 17 de febrero, dos días después de la quincena en la que le debieron aplicar el descuento, el diputado recibió un cheque por 123 mil pesos como anticipo de percepciones.

De acuerdo con el reporte de faltas publicado en el sitio Web del Congreso del Estado, el diputado Rubén Magdaleno Contreras será el siguiente a quien se descuente un día de dieta, pues aparece con inasistencia sin justificante a la sesión privada número 4, del 18 de febrero.

Leave a Reply

A+