Desde hace meses Carreras tiene información sobre empresas fantasma y no ha actuado: Ciudadanos Observando

Leticia Vaca

La organización Ciudadanos Observando, evidenció a los diputados locales, dependencias del Gobierno del Estado, ayuntamientos y organismos autónomos que han utilizados empresas fantasmas, simulando la entrega de apoyos sociales, informes legislativos, cursos de capacitación, entre otras compras.

Esta mañana en rueda de prensa, Ciudadanos Observando, presentó la segunda parte de la investigación “El honorable gremio del fraude”, ahora titulada: “Fantasmas compartidos”, donde se presentan los documentos de lo que la organización considera como un fraude que llega a los 30 millones de pesos sólo en el Congreso del Estado.

Con la investigación, demostraron que la red de empresas usadas por diputados se extendió también a los ayuntamientos de Ciudad Fernández, Tamuín, Rioverde, Matehuala, San Luis Potosí, Ahualulco y Mexquitic de Carmona; además de dependencias del Gobierno del Estado como la Oficialía Mayor, Dirección de Pensiones, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, así como los invernaderos Santa Rita, Interapas y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”.

El vocero de la organización, José Guadalupe González Covarrubias, detalló el caso de cuatro empresas fantasmagóricas que comparten el mismo domicilio fiscal en la calle Melchor Ocampo no 1490 interior 304 en la Colonia Burócrata, pero que, en realidad, “es un departamento particular”, estas son Comercializadora de Materiales Frispar S.A de C.V, Comercializadora Rivgar S.A de C.V, Centro Distribuidor de Materiales Ariest S. A de C.V y Consultores y Asociados Aranher S.C, todas con facturas idénticas; estas razones sociales han sido utilizadas tanto por la diputada Dulcelina Sánchez del PRD como por el Interapas, los Ayuntamientos de mexquitic y Ahualulco.

Resaltó el caso del Hospital Central que recurrió a la razón social “Ismalog. S.A de C.V, para facturar despensas y material de construcción a varios diputados panistas y; además, aparece facturando un millón de pesos en supuestos medicamentos contra el cáncer de mama”.

“Nos pusimos en contacto con los laboratorios Pierre-Fabre de México y Roche que fabrican esos medicamentos de gran control en su distribución y aseguran jamás haber tenido alguna relación con las empresas, ni tampoco sus distribuidores autorizados, la misma Secretaría de Salud confirma que esta empresa fantasma tampoco cuenta con permisos para poder comercializar productos oncológicos, en el domicilio fiscal es una casa particular donde la persona que la habita, desconoce porque su dirección aparece ligada a esas empresas”.

Otras de las empresas relacionadas con esta red de corrupción son: Asesores y Consultores Potosinos Especializados Muna S.C, Dimaconce, S.A de C.V., Ei del Bajío S.A. de C.V., Sistema Comercial 377, Construcciones Horizontales del Potosí, Construcciones y Servicios Riabri, Folmen S.A de C.V, Paraná Comercializadora, Alimentos Enseres y Productos en General S.A de C.V, Alekatrall S.A de C.V y Brian Giovanni Rubio Hernández.

“La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado ha jugado un papel fundamental para que diversas empresas fantasmas, anteriormente utilizadas por diputados, también aparezcan beneficiados con diversas compras por adjudicación directa, lo que deja una clara evidencia que el trasfondo y presunto daño a los recursos públicos sea enorme”.

Enfatizó que el mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, tiene desde hace meses la información sobre esta grave situación y no ha tomado acciones de fondo, “al contrario, por medio del gran encubridor, el contralor Gabriel Rosillo, ha intentado matizar la gravedad del problema”.

Finalmente, el González Covarrubias, exigió a las autoridades competentes que pongan de su parte, y de forma decidida actúen y dejen de encubrir la corrupción.

Skip to content