Por: Eduardo Delgado
El Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) desechó las impugnaciones promovidas por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, en desacuerdo con la entrega de la constancia de validez de la elección de diputado local por el V Distrito a Gerardo Serrano Gaviño, postulado por la coalición partidista encabezada por el Partido Revolucionario Institucional.
Gustavo González Mercado y Alejandro Colunga Luna, representantes de los perredistas y panistas, respectivamente, impugnaron la declaración de la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría, pues objetaron la sustitución de funcionarios en una importante cantidad de casillas, así como el uso de imágenes religiosas en la campaña del priista.
Los magistrados, Yolanda Pedroza Reyes, Oskar Kalixto Sánchez y Rigoberto Garza de Lira, este último presidente, examinaron los agravios y tras ello, en sesión celebrada jueves, los catalogaron “infundados”.
Acerca del relevo de funcionarios de casilla confirmaron apego al procedimiento establecido por la norma electoral para la sustitución y no acreditaron el uso de imágenes religiosas durante la campaña de proselitismo del priista.
Por tanto desecharon las impugnaciones, validaron la elección, el acta de cómputo distrital y el acto de entrega de la constancia de mayoría a favor de Serrano Gaviño, que lo acredita como diputado electo para integrar la LXI Legislatura local, a instalarse el próximo 14 de septiembre.
Pero acorde a los procedimientos electorales concede a los inconformes la opción de rebatir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya resolución podría ser en el sentido de confirmar o revocar la sentencia del TESLP, en cuyo segundo seria factible la anulación de la constancia de mayoría otorgada al priista.