María Ruiz
Integrantes del Colectivo ILE denunciaron obstáculos en el proceso de los siete juicios de amparo que promovieron para el acceso a la interrupción legal del embarazo en San Luis Potosí, ante el Poder Judicial de la Federación.
Señalaron que estos impedimentos en el proceso resultó en que uno de los amparos no fue admitido.
“El Poder Judicial de la Federación nos notificó que uno de ellos no fue admitido y ya se interpuso el recurso de queja, la cual resolverá el Tribunal Colegiado en Materia Penal. Sin embargo, el resto de los amparos sí fueron admitidos”.
Informaron además que ya tienen fecha de audiencia constitucional con el área jurídica del Gobierno del Estado a través de Patricia Espinoza Gómez, directora general de Asuntos Jurídicos.
Sobre este mismo tema, declararon que el Congreso del Estado solicitó al Poder Judicial la acumulación de todos los juicios de amparo en uno solo, acción que consideran aminora el número de jueces que analizan la violación de los derechos humanos de cada amparo, lo que también limita las alternativas y posibilidades del acceso a la interrupción legal del embarazo.
“También señalamos que hay una lentitud por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para procesar la queja que integrantes de la organización presentamos desde el mes de mayo del presente año en contra del Congreso del Estado de San Luis Potosí , quienes desde el 2009 no han legislado sobre este tema”.
El Colectivo ILE remarcó que para que sea una realidad la legalización del aborto en San Luis Potosí, se necesita el apoyo por parte de todas las instituciones involucradas para salvaguardar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, por lo que consideraron que estos obstáculos evidencian la resistencia de las autoridades estatales para que esto pueda ser una realidad.