manuel fermin villar rubio 11_04_13     terreno-en-venta-en-villa-de-reyes-749601-MLM20379697028_082015-F

Por: Eduardo Delgado.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, intuyó que lo declarado hace días por Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al señalar que no se debe lucrar con el deceso de Diego, “tiene mucho que ver con la información que le está proporcionando su propio equipo de trabajo y a veces no tienen todo el contexto, la información completa”.

“Deben dejar de lucrar con una muerte de una persona y también involucrar a más gente. Es un accidente simplemente”, declaró el rector el pasado jueves, cuando reapareció y concedió un par de entrevistas. En una fue cuestionado acerca del caso Diego, niño de 12 años que murió ahogado el pasado 17 de julio en actividades acuáticas del campamento organizado por la Universidad.

En entrevista con astrolabio.com.mx, el ombudsman potosino sostuvo: “No es un lucro ni se está tratando de perjudicar ni de denostar el trabajo de la institución”, enfatizó.

Quizá, estimó, “él piensa que sí se activaron todos los protocolos y que se hizo todo de manera debida, pero habría que tener toda la información completa y eso es lo que nosotros vamos a decir; en cuanto tengamos la determinación nos vamos a pronunciar.

Le vamos a decir: “Señor rector fíjese que sí hubo fallas y éstas son las que hemos documentado”.

  • ¿Incluida la de él, que ha demostrado insensibilidad?
  • De ser así, creo que sí debe haber un acercamiento de la autoridad, en este caso de la Universidad con los familiares.

Expuso que el aviso del accidente no fue directamente al papá ni a la mamá de la víctima y a los familiares no les dijeron en qué hospital fue ingresado el niño.

Pero, añadió, tampoco hay acompañamiento en los trámites que deben llevarse ante el Agente del Ministerio Público y esa “es una suerte de responsabilidad”, añadió.

Asimismo “no hubo un funcionario de nivel que se acercara con los familiares. No que se responsabilizara del hecho sino cuando menos a ofrecer una atención que por la parte de la prestación del servicio le corresponde a los familiares y eso es lo primero que hemos encontrado”.

  • Si no el rector, ¿Pudo haber sido el Secretario General o el abogado?
  • Cuando menos de nivel…como la persona que tiene a su cargo la responsabilidad del servicio del campamento de verano.

Adelantó que en el pronunciamiento de la CEDH, “vamos a ser muy puntuales”, porque si la Universidad prosigue con los campamentos debe otorgar “la garantía de no repetición de este tipo de hecho”.

Enseguida detalló que la investigación de la comisión incluye la responsabilidad de la Unidad Municipal de Protección Civil de Villa de Reyes, así como de la estatal, en la vigilancia e inspección del balneario “Woow”, donde falleció Diego González Ruiz.

“También –añadió- lo que tiene que ver con la Universidad: la preparación de las personas responsables del cuidado de los niños”.

Lo cual, señaló, “no es por molestar a la institución” sino porque “un número importante de familias” depositan la seguridad y la integridad de niñas y niños en el campamento organizado por la Universidad y por ende “debe ser gente preparada”.

De confirmar una omisión o irregularidad del personal universitario “se la vamos a hacer del conocimiento al rector, con el propósito de que se mejoren las acciones para futuros eventos”.

Asimismo, añadió, en la CEDH “le estamos dando seguimiento a la actuación de la Procuraduría”, a fin de que deslinde responsabilidades.

Para lo que, apuntó, “debe considerar” el tiempo que permaneció el niño atorado en extractor de agua, porque primero fue rescatado otro y fue quien avisó que abajo había estaba un menor más.

“Es lógico que no se arrojaron al mismo tiempo. Lo que aquí debe deslindar (la Procuraduría) es qué tanto tiempo estuvo el menor antes de que llegara otro niño. Nosotros estamos verificando eso por la obligación o el deber de vigilancia de la persona que los tenía a su cargo”, precisó.

Leave a Reply