Desmiente CEGAIP información que difunde de oficio

Por Victoriano Martínez

Tras ser publicados en prensa los ingresos de los titulares de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el organismo vigilante del cumplimiento de las obligaciones de transparencia emitió un comunicado en el que afirma, sin mayor explicación, que sus ingresos son menores.

De un contraste entre lo publicado por la CEGAIP en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) con lo señalado en el comunicado, se observa que las comisionadas Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo y Paulina Sánchez Pérez del Pozo en lugar de tener ingresos netos por 86 mil 842.70 pesos sólo reciben 66 mil 213.32 pesos, es decir, un 16.25 por ciento menos.

En el caso de Alejandro Lafuente Torres, presidente de la CEGAIP, en lugar de tener un ingreso neto de 87 mil 960.50 tendría uno por 66 mil 973.43 pesos, que representa un 16.08 por ciento menos que lo reportado en el POT.

En el caso de la liquidación de la comisionada saliente, Yolanda E. Camacho Zapata, según el comunicado sólo habría recibido 190 mil 283.01 pesos en lugar de los 393 mil 124.23 pesos que resultan de los distintos conceptos desglosados en el POT. Una diferencia de 42.64 por ciento menos en el comunicado.

En el POT, dentro del archivo Excel identificado como “LTAIPSLPA84FXI JUNIO 2017” aparecen 38 columnas, de las cuales 16 hacen referencia a conceptos de pago. Las dos primeras hacen referencia a la remuneración mensual bruta y a la remuneración mensual neta.

Los otros conceptos de ingresos son Percepciones en efectivo, Percepciones adicionales o en especie, Ingresos, Sistemas de compensación, Gratificaciones, Primas, Comisiones, Dietas, Bonos, Estímulos, Apoyos económicos, Prestaciones económicas, Prestaciones en especie y Otro tipo de percepción.

No todos estos conceptos aparecen con información. Para el caso de los comisionados en activo, se mencionan Bonos por 4 mil 850 pesos y Prestaciones económicas  por 12 mil pesos.

En el caso de Yolanda Camacho Zapata, comisionada que recibió el finiquito, le aparecen gratificaciones por 104 mil 989.40 pesos, bonos por 4 mil 850 pesos, prestaciones económicas por 12 mil pesos, otro tipo de percepciones por 58 mil 837.46 pesos.

En el caso de los tres, los conceptos Percepciones en efectivo, Ingresos, Sistemas de compensación y Gratificaciones aparecen con una clave: 42 para Ávalos Cedillo, 43 para Camacho Zapata y 44 para Lafuente Torres.

El significado de la clave está descrito en la sexta hoja de cálculo del archivo con el título “Tabla 203867”. Para las claves 42 y 44 indica “$-“ y “-“, respectivamente, en tanto que para el caso 43, señala un ingreso de 22 mil 164.36 pesos.

En el comunicado en el que la CEGAIP desmiente los datos de su publicación en el POT, se limita a señalar los ingresos brutos y netos, para cerrar con la afirmación “es importante aclarar que los Comisionados no reciben algún tipo de recurso adicional al señalado”.

Las siguientes tablas muestran los ingresos de los comisionados según el espacio en el que los dé a conocer la CEGAIP.

 

Skip to content