Astrolabio

Angélica Campillo

Se reinstaló el busto de Ponciano Arriaga Leija en la sede del Congreso del Estado de San Luis Potosí, 15 meses después de que el recinto fuera vandalizado por un grupo de personas.

Este miércoles, luego de la develación del busto de Ponciano Arriaga, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Vianey Montes Colunga, consideró el acto como uno de desagravio a tan ilustre potosino, cuya presencia a través de su busto en bronce enmarca la sede del Poder Legislativo.

Recordó que en sucesos ocurridos el 5 de julio del 2020, el busto fue vandalizado de manera incomprensible por un grupo de ciudadanos exaltados que abusaron de la libertad que las leyes consagran, ya que no existe explicación alguna para lesionar el patrimonio histórico del estado y del país.

La diputada local reveló que el costo de la reparación del busto de Ponciano Arriaga “no llegó ni a 10 mil pesos” y fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien los apoyó en estos trabajos, “es el mismo busto, nada más se reparó la base de madera”.

Apuntó que el sentir de esta Legislatura es la falta de acción de las instancias encargadas de procurar justicia, pues tanto en el fuero común como en el fuero federal se presentaron oportunamente las correspondientes denuncias en contra de los sujetos que de manera irracional e iracunda atacaron el recinto legislativo, lo que causó una gran cantidad de daños, además de ultrajar la bandera nacional y dañar el busto que el día de hoy se reinstaló en su lugar de honor.

En relación a las investigaciones por estos hechos, la legisladora especificó que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se judicializara la carpeta y se encuentra en la etapa inicial del juicio oral; fueron emitidas diversas medidas cautelares en contra de los tres imputados: un hombre y dos mujeres.

Añadió que en el fuero federal también se presentó la denuncia por delitos de ultraje a las insignias nacionales, daño en propiedad ajena y robo, sin embargo, el Ministerio Público Federal acordó el no ejercicio de la acción penal, lo cual fue impugnado por el Congreso del Estado, y en la audiencia del pasado 6 de septiembre del año en curso, el juez de distrito resolvió revocar la determinación del Ministerio Público Federal al ordenar que se realice una investigación más amplia en contra de estas tres personas.

Dijo desconocer qué criterios tomaron las autoridades para imputar a las tres personas mencionadas y aseguró que el Congreso del Estado presentó todas las evidencias, “porque claramente no fue una protesta legítima, sino actos de vandalismo”.

Respecto a que hay una persona que se identifica como hijo de una funcionaria de la Secretaría de Cultura que al parecer participó en los hechos, pero no ha sido llamado a rendir cuentas, la diputada manifestó no estar enterada de ello, “para mí todos lo hicieron de manera deliberada”, aunque reconoció que faltan detenciones de más personas responsables.

No obstante, Montes Colunga exigió justicia para el Congreso del Estado e hizo un llamado a las respectivas Fiscalías para que recuerden la frase inmortal de Ponciano Arriaga: “El pueblo cree, el pueblo espera, no hagamos ilusoria su postrera esperanza”.

Por último, comentó que como representante popular se pone en el lugar de cualquiera de sus representados y le agobia la impotencia ante la falta de respuesta de las autoridades.

A+