Destitución de titular de la CEBP fue por falta de ética: Gallardo

Desiree Madrid

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona confirmó la destitución de Leobardo Aguilar Orihuela como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), la cual se debió a “faltas de ética”, aunque no reveló los motivos específicos.

“No vamos a ventilar cosas que hizo el pasado, o que dejó de hacer el pasado encargado por respeto, pero bueno, creo que desde el momento de que no se tuvo una ética, no puede seguir siendo el responsable”, declaró el mandatario estatal sobre la salida del ex comisionado.

Pese a ser categórico con las razones de la remoción, el gobernador se mostró renuente a revelar las acciones precisas que motivaron su salida, e incluso pidió que no se le preguntara más al respecto:

“Entonces mejor que ni nos presionen, no vamos a decir lo mal que se actuó. Simplemente hay un cambio, porque creemos que se puede mejorar muchas cosas, se puede cambiar muchísimas cosas en el tema de la búsqueda de personas”.

El nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas es el capitán Israel Mendoza Espinoza, de formación militar.

Según Gallardo la designación de un profesional de origen castrense busca fortalecer la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Llega un capitán a cargo de esa comisión y creemos que vamos a poder tener mucho más comunicación con la Secretaría de la Defensa”.

Respecto a las críticas por parte de colectivos de familiares de personas desaparecidas, Gallardo fue enfático al decir que no cederán ante presiones:

“Vi unas notas ahí de que no están de acuerdo, que querían [saber] por qué hicimos el cambio. No vamos a ventilar cosas… mejor que ni nos presionen”.

Colectivos de búsqueda denunciaron públicamente que el relevo se realizó sin consulta previa como lo exige la ley, por lo que representa una ruptura y retroceso con la participación ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas para la localización de personas desaparecidas.

Además, Gallardo anunció próximos cambios al interior de su gabinete, entre ellos, la sustitución del titular del C5-i2. El nuevo responsable será Ángel Orta, quien también es un militar retirado.

“En el C5 sí, tenemos ya gente de Sedena, en el C5 tenemos gente. Llega gente también de Sedena al Departamento de Búsqueda de Personas, vamos a tratar de profesionalizar”.

El gobernador insistió en que los recientes nombramientos permitirán avanzar en áreas clave en materia de búsqueda de personas.

“Simplemente hay un cambio, porque creemos que se puede mejorar muchas cosas”, sostuvo.