Astrolabio

Antonio González Vázquez

La Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social que encabeza Zoé Robledo Aburto destituyó a Raúl Mario Beltrán Flores como titular de Servicios Jurídicos de la Delegación del IMSS en San Luis Potosí.

El día 7 del mes en curso, el ahora ex funcionario fue citado a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México en respuesta a una denuncia que trabajadores de la Delegación habían entregado a Zoé Robledo respecto presuntos actos de corrupción del director de Servicios Jurídicos.

De acuerdo con la versión de los denunciantes, al funcionario se le destituyó por falta de probidad y honradez en el ejercicio de sus funciones, probable corrupción  y tráfico de influencias.

Beltrán Flores se había mantenido en el cargo luego del cambio del gobierno federal; fue uno de los más cercanos al exdelegado José Sigona Torres, quien fue removido del cargo a finales del año pasado.

El grupo En Defensa del IMSS que en su momento denunció públicamente la existencia de una red de corrupción en la Delegación del IMSS, había presentado a la Dirección General del Instituto un caso de tráfico de influencias y conflicto de interés que involucraba a Beltrán Flores.

En el escrito de denuncia, se expone el caso del pago de una pensión por viudez a Raúl Beltrán Loredo, extrabajador y exfuncionario de la Delegación del IMSS; en el trámite del pago intervino Beltrán Flores pese a que se trataba de un asunto donde formaba parte principal su padre.

“Con fecha 11 de mayo del 2010, falleció la C. Lidia Flores Ramírez, extrabajadora del I.M.S.S, jubilada por años de servicios y cuya pensión venía disfrutando de manera normal y correcta, derivado de este fallecimiento, fue solicitada de manera administrativa posterior a su fallecimiento el otorgamiento de la pensión de viudez, en favor del C. Raúl Beltrán Loredo, extrabajador y jubilado del propio instituto por años de servicio, y para el caso que nos ocupa tanto la finada como el C. Raúl Mario Beltrán Loredo resultan ser padres biológicos del Lic. Raúl Mario Beltrán Flores”, dice el documento que se habría entregado.

Se inició un proceso de juicio laboral en la Junta Especial Número 34 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de dar acuerdo a la demanda de pensión por viudez en favor de Raúl Beltrán Loredo, quien reclamaba el pago correspondiente, pese a que ese derecho ya había prescrito.

Sin que la Dirección de Servicios Jurídicos del IMSS hiciera algo para oponerse, se aceptó el fallo de la Junta, según el cual a Raúl Beltrán Loredo “se le liquidó a partir del 21 de febrero de 2015 incluyendo las pensiones retroactivas, aguinaldos y otras prestaciones cobrando un monto de 707 mil 589.34 pesos”.

Los inconformes advierten en ese sentido, que el responsable jurídico del Instituto “nunca se excusó del expediente laboral por ser un familiar directo, ante nivel central, existiendo un grave conflicto de interés”.

“Recibieron un laudo que en lugar de decir cúbrase la pensión de viudez desde el 2016 como se señaló en los considerandos, dice cúbrase desde el 2015, en los puntos resolutivos”, beneficiando con ello a su padre, quien recibió una pensión 200 mil pesos superior a la que correspondía. 

A+