Destruyen patrimonio de 200 años en Santa María del Río por construcción de gasolinera

Cortesía

Estela Ambriz Delgado

Pobladores de San María del Río exigen a la presidenta municipal, Miriam Yolanda Martínez Trejo, que cumpla con su compromiso de no extender más permisos para la construcción de una gasolinera en el centro histórico, pues se ha destruido patrimonio histórico de aproximadamente 200 años de antigüedad, además de otras afectaciones.

Los ciudadanos que se oponen a la construcción de la gasolinera “El Rebozo” se reunieron con la alcaldesa el pasado 22 de agosto para manifestarle su inconformidad ante la destrucción de la barda situada de Zaragoza 668, donde había muros de piedra de una antigua capilla, así como un portón de alrededor de 200 años de antigüedad, que era la entrada principal al inmueble y al interior tenía fechas y datos históricos.

Al respecto, Remedios Hernández Álvarez informó que en la reunión la presidenta municipal ratificó su compromiso de no firmar la renovación del permiso de construcción que vence el próximo 31 de agosto, en tanto que no haya alguna resolución judicial, por lo que esperan que el Ayuntamiento cumpla, o de lo contrario iniciarán juicios en contra de los responsables.

Cortesía
Cortesía

La ciudadana señaló que a pesar de que la obra estaba suspendida por un sello de clausura de Protección Civil del Estado desde el 1 de julio, el sábado 19 de agosto ingresaron al predio con maquinaria y destruyeron lo que quedaba de la barda, lo que incumple con el acuerdo que se sostuvo el 1 de junio cuando los inconformes tomaron la carretera 57.

Asimismo, hizo mención del abuso de autoridad por parte de seguridad pública municipal en contubernio con la empresa, pues al inconformarse ante la destrucción de dicha barda, los pobladores exigieron a los elementos la orden para proceder, y estos argumentaban haber ganado un amparo, aunque únicamente mostraron en su celular un número de expediente y un acuerdo que está en trámite, así como el permiso otorgado por el Ayuntamiento.

Hernández Álvarez refirió la existencia de una minuta donde se establece el acuerdo del 1 de junio que fue incumplido, donde la presidenta municipal dice que de su parte no ha salido ningún permiso en cuanto a la obra y que desde ese momento no se permitía la entrada de camiones de carga pesada al inmueble.

Cortesía
Cortesía

En la minuta también queda asentado que el Gobierno del Estado recibió información acerca de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocó sellos preventivos en el mes de marzo y la determinación de suspender la obra, en virtud de que esta se inició sin permiso para la demolición de un bien patrimonial.

“Los sellos se colocan para que se suspenda de inmediato cualquier acción de obra o demolición, y se les instruye a que presenten un proyecto donde se incluya resarcir el daño ya causado del bien patrimonial. El sustento legal es la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas”.

La minuta de trabajo está firmada por los integrantes del Cabildo de Santa María del Río, así como María Eréndira Bustamante Alemán, de la Fiscalía General del Estado; Juan Pablo Escobar Martínez, de Gobierno del Estado; Aldo Noé Hernández Medina, de la Coordinación de Carretera de la Guardia Nacional; y el encargado de la gasolinera, Luis Fernando Torres Martínez.

Cortesía
Cortesía

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content