María Ruiz
El titular de Interapas, Daniel Hernández Delgadillo, reconoció una grave contingencia sanitaria en el fraccionamiento Los Fresnos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, luego de que el diputado local Fernando Gámez Macías señalara inconsistencias y deficiencias en el servicio de agua potable, provocadas por el colapso del drenaje en dicha zona.
Ante la presión de los vecinos y autoridades, Hernández Delgadillo informó que desde hace más de una semana personal de Interapas opera en la zona para atender la contingencia.
“Estamos desde principios de la semana pasada en Los Fresnos. Vamos a tener que abrir gran parte de la pavimentación porque hay un colapso serio en el drenaje. Aún no tenemos un diagnóstico puntual de la dimensión del problema, pero no vamos a abandonar el lugar hasta resolverlo”, afirmó.
El funcionario explicó que la situación no se debe a la falta de conexión ni de suministro de agua potable, sino al colapso de la red de drenaje, que provocó la contaminación de los sistemas de almacenamiento doméstico.
Mientras se determina la reparación definitiva, el organismo mantiene el suministro de agua a través de pipas, lo cual calificó como “un paliativo, no una solución”.
“Entiendo que no estamos respondiendo al grado de satisfacción de los vecinos, pero estamos atendiendo la contingencia. Nos reuniremos con el equipo técnico para definir los trabajos a seguir”, agregó Hernández Delgadillo.
El titular de Interapas aseguró que la temporalidad de la solución dependerá del diagnóstico que arroje la inspección técnica sobre la magnitud del daño en las tuberías y el pavimento afectado.
“Lo que sí garantizo es que no vamos a abandonar la zona hasta que el problema quede resuelto”, enfatizó.
Por su parte, vecinos del fraccionamiento Los Fresnos han reportado afectaciones a su economía y salud debido a la contaminación de sus depósitos de agua, así como al retraso en el restablecimiento del servicio regular.