Angélica Campillo

Llama la atención y prende las alertas sobre la capacitación de los policías, el caso de tres oficiales de Matehuala detenidos por el presunto secuestro de 12 personas originarias de El Salvador, refirió el secretario general del Gobierno del Estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Al respecto, el funcionario estatal comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó las ordenes de aprehensión en contra de tres policías municipales de Matehuala por su probable participación en el secuestro de migrantes salvadoreños, y la carpeta de investigación está abierta, por lo que dicha dependencia dará continuación a este asunto.

Aseveró que este asunto está en el tenor de lo más importante en este momento porque se trata de elementos de seguridad que deben estar a la orden de la ciudadanía y que presuntamente se involucren en un acto de esta naturaleza sí llama la atención y sobre todo prende alertas para conocer el grado de capacitación, de control y vigilancia de pruebas que tengan estas personas que atienden una actividad tan importante como es la de resguardar la seguridad de la población en los municipios.

Finalmente Hernández Delgadillo reconoció que en algunos casos, sobre todo de policías municipales hay un poco de retroceso en las pruebas de control y confianza.

Cabe recordar que el aseguramiento de los tres oficiales de Matehuala se derivó de la investigación que se abrió el pasado 22 de abril de 2021, luego de que autoridades salvadoreñas informaron que varios de sus connacionales pedían apoyo al consulado, porque sujetos tenían a sus familiares privados de su libertad y para no hacerles daño les solicitaban dinero en dólares.

Tras un operativo de búsqueda, los policías de procuración de justicia y seguridad pública lograron liberar a ochos adultos y cuatro menores, entre estos un bebé de 3 meses de edad, mismos que fueron localizados en un restaurante abandonado de la Carretera 57, con dirección a Saltillo.

En el lugar se logró detener inicialmente a un hombre y a una mujer que cuidaban a los migrantes, mismos que quedaron a disposición de la autoridad correspondiente y enfrentan su proceso.

La FGE mantuvo las investigaciones, pudiendo identificar a más probables partícipes, entre ellos, a los tres servidores públicos ahora detenidos, quienes habrían apoyado para detener a los vehículos en donde viajaba la gente de El Salvador y entregarlos con otras personas, además de que presumiblemente en patrullas oficiales escoltaron a quienes se llevaron a las víctimas.

Los policías municipales fueron asegurados en Matehuala y trasladados al centro de reinserción social de La Pila en la capital potosina, y puestos a disposición de un Juez de Control para que en próximos días se resuelva su situación jurídica.