Deuda de Minera México con la capital ya suma 280 mdp; creció 16.7% el último año

María Ruiz

Desde noviembre de 2024, la Minera México ya registraba un adeudo acumulado de aproximadamente 240 millones de pesos por concepto de impuesto predial, cifra que durante el transcurso de 2025 aumentó hasta rondar los 280 millones de pesos, lo que representa un incremento de alrededor del 16.7 por ciento en un año, informó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.

El presidente municipal explicó que el adeudo corresponde principalmente al ejercicio 2025, ya que el impuesto del 2026 aún no vence para la empresa, por lo que la deuda continúa acumulándose.

Precisó que, aunque existe comunicación con la minera, actualmente ya hay juicios y requerimientos fiscales en marcha para concretar el cobro, proceso que lleva más de seis meses.

“Lo ideal es llegar a un acuerdo, es mejor un buen acuerdo que un buen pleito. Yo estoy abierto y hay disposición; las puertas siguen abiertas”, afirmó Galindo Ceballos, al reiterar que el objetivo del Ayuntamiento es lograr la regularización del adeudo.

El alcalde destacó que 2025 ha sido el mejor año en recaudación por impuesto predial y por acciones relacionadas con extinción de dominio, gracias a los programas de facilidades, descuentos y al acercamiento con grandes deudores.

Detalló que en 2024 la recaudación fue de alrededor de 900 millones de pesos, mientras que en 2025 se superó esa cifra en más de mil millones. Para 2026, adelantó, la expectativa es rebasar los mil 100 millones de pesos.

Sobre otros grandes deudores, Galindo Ceballos señaló que no existe otro caso comparable al de Minera México, pues aunque hay empresas con adeudos menores, la minera es la única que concentra una deuda de esa magnitud y con varios años sin pagar el predial.

“Es la que destaca. Yo confío en que este año sí lleguemos a un acuerdo”, sostuvo, al recordar que se trata de una empresa que cotiza en bolsa y que un conflicto fiscal también le genera afectaciones.

Aunado a esto, el edil informó que el Ayuntamiento mantiene un fuerte ejercicio de invitación a contribuyentes de la zona industrial, ya que entre el 10 y el 15 por ciento de las industrias adeudan el predial del año pasado.