Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Si la deuda pública del estado la pagara de su bolsa cada habitante de la entidad, a cada ciudadano le tocaría aportar mil 662.7 pesos, reporta el Informe Final de la Cuenta Pública 2014 de la Auditoría Superior de la Federación.

Ese informe entregado a la Cámara de Diputados precisa que en 2008, la deuda pér capita de San Luis Potosí era de mil 121.2 pesos, pero para 2014 llegó a mil 66.7 pesos lo que representa una variación de 541.5 pesos.

Utilizando la metáfora, ese sería el monto de lo que debe cada habitante de la entidad por concepto de la deuda pública durante los últimos seis años.

Del mismo modo, ese Informe apunta que las obligaciones financieras de Gobierno del Estado y Ayuntamientos de San Luis Potosí era en 2008 de 2 mil 865.4 millones de pesos, pero para 2014 llegó a 4 mil 536.2 millones de pesos, lo que indica una variación de mil 670.8 millones de pesos, lo cual es un incremento real del 27.7 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación reprueba que en el caso de la deuda de estado y municipios de San Luis Potosí se soporte en la garantía de la entrega de las participaciones federales.

 

Pese al crecimiento de la deuda pública durante las administraciones de Marcelo de los Santos y Fernando Toranzo Fernández, la entidad se coloca entre las diez con menor deuda, aunque no se compara con Tlaxcala que tiene cero de deuda.

Leave a Reply

A+