finanzas

Por: Eduardo Delgado.

 

La situación financiera del Ayuntamiento de la capital, según el Secretario General, Juan Ramón Nieto Navarro, “no es caótica” e indicó que el problema radica en que el monto de la deuda supera los ingresos municipales y en esa tesitura consideró “muy simple el asunto”.

El tema de las finanzas municipales le fue planteado al funcionario este martes, durante la rueda de prensa que ofreció en la estación central del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en la que estableció que cuando “hay pasivos hay que priorizar y para el alcalde es prioritario atender a los bomberos”.

Admitió que el diferendo con los bomberos fue originado por el incumplimiento del pago de 4 millones de pesos, sin embargo expuso que “también es cierto que habido necesidades económicas, que ya les explicamos al Patronato las razones por las que sucedió esto; había que hacer un pago de impuestos, concretamente”, justificó.

A pregunta expresa de qué originó el incumplimiento del pago a los apagafuegos, toda vez que los recursos destinados a ese cuerpo proceden del cobro del servicio del estacionamiento en la vía pública, mediante el sistema de parquímetros, explicó:

“Se puede tener una fuente de pago pero no tener el efectivo” y “porque debes más de lo que tienes”. Incluso, añadió, “tú puedes tener una previsión presupuestal de gasto pero no tienes el efectivo; los conceptos a pagar son más del dinero que tienes”.

Abundó: “Tienes que estar priorizando, como en cualquier familia que tiene que pagar de pronto más de lo que tiene”.

  • ¿El Ayuntamiento enfrenta dificultades financieras para poder cubrir este tipo de compromisos?
  • El Ayuntamiento, desde que se recibió (hace tres años), enfrentó un déficit y eso es del conocimiento público y de la Auditoria Superior. El asunto es que un déficit tan alto que no se ahoga en tres años; simplemente que al cierre de la administración se complica un poco más, porque tienes que cubrir la deuda a corto plazo y tu disponibilidad (de efectivo) es menor que tus compromisos. Igual que como lo recibimos. En las mismas condiciones, no en los mismos números y esperamos que los números sean menos.

 

Leave a Reply