Devora el mar las costas de Tabasco

 

Villahermosa, Tabasco (20 de abril de 2016).- El daño causado por el hombre a la Madre Tierra es innegable, pero  no irreparable; una correcta distribución territorial, disminución en el uso de combustibles fósiles y un buen cuidado de las barreras marinas naturales sería el método para frenar el avance del mar en poblados como el de Sánchez Magallanes, ubicado en el municipio costero de Cárdenas Tabasco, catalogado por la UNAM, la UJAT y la ONU como la costa más afectada en el país, derivado de la erosión marina y el cambio climático.

En sólo 20 años el mar ha avanzado casi 150 metros pudiendo borrar del mapa a esta pequeña franja costera en unos 50 años.

Para la doctora Lilia Gama Campillo, investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la disminución de las costas es natural que, sin embargo, ha sido agravado por los efectos del cambio climático que han provocado tormentas.

“La elevación del nivel del mar que se ha identificado a nivel global, es poco más de tres milímetros al año, que no pareciera mucho, pero que se está acelerando por el deshielo de las masas polares y los glaciares de las diferentes montañas, y esto ayuda a que la erosión sea, aunque no parezca, un poco más fuerte, además de esta variación de los eventos hidrometeológicos.” refirió la investigadora.

El avance del mar ha destruido, por lo menos, dos kilómetros de casas, restaurantes, escuelas y caminos, obligando a los habitantes de Sánchez Magallanes a ir retrocediendo.

Para evitar el constante golpeteo de las olas y la erosión mariana, la Semarnat implementó un programa de barreras artificiales llamadas geotubos. Estas barreras eran contenedores textiles rellenos de arena. No obstante, en un par de años fueron enterradas por el mar, siendo un fracaso en la lucha por recuperar esta costa tabasqueña.

Para los expertos, las mejores barreras son las formadas naturalmente en los lechos marinos. Sin embargo, la actividad petrolera, la contaminación de las costas y la pesca descontrolada, han afectado los procesos reproductivos de plantas y animales en la zona evitando la formación de estas barreras.

La ONU ya trabaja en este poblado a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con la intención de concientizar a las autoridades locales de generar políticas de ordenamiento público y territorial, enfocadas a proteger las zonas más vulnerables de la costa.

Fuente: Excélsior.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content