Astrolabio

Daniela Bravo

Un hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), está conformado por personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común. Hasta 2015 había en el estado de San Luis Potosí 710 mil 233 hogares.

El INEGI también categoriza dos tipos de hogares, familiares y no familiares, del total de hogares en la entidad el 89.4% es familiar y el 10.4% no familiar.

México es un país diverso y pluricultural, la tradición genera a la familia mexicana algunos valores que son comunes como el respeto, interés por el trabajo, la solidaridad y la “unión”. Los mexicanos acostumbramos a celebrar “juntos” algo, lo que sea, y casi es obligatorio asistir, no porque lo rija una regla si no porque es una forma de demostrar el cariño que se siente por los otros integrantes.

La importancia de la familia en México es merecedora de una celebración. Cada primer domingo de marzo se celebrará el Día de la Familia. Esta celebración se establece en 2005 por decreto del ex presidente Vicente Fox. Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó desde 1993 el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia.

¿Cómo va celebrar San Luis el Día de la Familia? Este domingo 4 de marzo es el Primer Evento del Día de la Familia Tangamanga. Se convoca a las familias potosinas en un horario de 11:00 a 17:00 horas en el lago Mayor del Parque Tangamanga I. Habrá expositores, música en vivo, mini gotcha, botargas, área de comida, entre otras cosas. También el Frente Nacional por la Familia y el Consejo Coordinador Ciudadano organizó una marcha por el Día de la Familia, el día de ayer sábado 3 de marzo se invita a papá, mamá, niños abuelitos y todos, el punto de reunión fue el parque de Morales a las cuatro de la tarde y el punto destino el Jardín de Tequis.

No necesito estar en un asilo para sentirme en abandono

David Flores adulto mayor de 79 años de edad, originario de Villa de Reyes, vive en San Luis Potosí. Es viudo desde 2005. Es padre de 9 hijos, 8 de ellos aún viven. Tiene muchos nietos y bisnietos, es pensionado, en diciembre de 2012 sufrió un accidente por el que le fue imposible regresar a trabajar. Ahora que está en retiro y se siente en abandono. “A pesar que algunos de mis hijos viven al lado y los de lejos me visitan, en ocasiones me siento solo, casi siempre me acompañan a consultas o me hacen mandados para que no me moleste, pero ya no es lo mismo. Yo quisiera aún poder hacer muchas cosas”, dice.

La depresión en adultos mayores no es parte normal del envejecimiento, pero sí un problema que se ha generalizado. Este trastorno es ocasionado por algunos cambios como mudanza del hogar. Un ejemplo claro son los asilos, dolor o padecimiento crónico por el desgaste del cuerpo, se desarrollan diversas enfermedades que afectan la mente del adulto, lo que hace que piense a futuro en la muerte, hospitales, conyugue y seres queridos fallecen, perdida de la independencia (necesitar de otros para su cuidado, ayuda para moverse, etc.,). Estos dos últimos casos muy probablemente podrían ser como el de David.

Para erradicar poco a poco la depresión se recomienda: hacer ejercicio, sólo si el adulto se siente en condición, rodear al adulto de personas cariñosas y positivas, realizar actividades de entretenimiento, tener buenos hábitos de sueño, beber menos alcohol, ser escuchados, que el adulto comparta sus sentimientos con alguien de su confianza.

Lo que podría evitar la depresión en el adulto mayor no tiene costo económico. Lo que ellos tampoco desean es que los encierres para evitarte problemas, tampoco te darán molestias por miedo al asilo. Retoma este 4 de marzo para visitar a tu abuelito, escúchalo aunque sea la misma historia de siempre, invítale una partida de lotería o juegos de azar, podrías cocinar con tu abuelita o salir a caminar.

Diversificación familiar

Abraham Briones y Gerardo Vega, son fuente de inspiración para quienes llevan demasiado tiempo luchando por el derecho a la no discriminación por sus preferencias sexuales y a prejuicios de la sociedad potosina. Ellos conforman el primer matrimonio gay en la ciudad de San Luis Potosí, se conocieron desde 2006, año en que se entabló la relación sentimental. Sus intentos y lucha por contraer matrimonio duró 9 años, en 2015 gracias a un amparo lograron casarse en el registro civil número 1 en la Delegación de Villa De Pozos. Llevan 12 años juntos.

Los gritos de pequeños en la casa, juguetes por doquier y su presencia alegran un hogar. Abraham y Gerardo desean adoptar, han pospuesto los trámites para poder estabilizarse en un trabajo y adecuar su pequeño hogar para la presencia de un hijo. Es probable que el próximo año comiencen a tramitar la adopción a través de un amparo.

¿Qué pasa en las familias?

En una familia mexicana encontrarás guisos deliciosos, solidaridad si te encuentras en un apuro, improvisaciones para casi todo, especialmente de los padres cuando intentan arreglar un artículo defectuoso. Las reuniones y fiestas son muy seguidas. Hasta en la fiesta del perro lo importante es que estés presente. No todo es color de rosa: también hay familias que pelean y se desunen por herencias y cuestiones económicas, el divorcio también rompe familias, la violencia intrafamiliar, vicios y adicciones, y jóvenes adolescentes de 15 a 19 años esperando ser padres.

Esto último es una de las problemática está afectando a la sociedad mexicana, pues los jóvenes no están preparados para la gestación. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, aproximadamente 31.2% de adolescentes mexicanos en edad de 15 a 19 años han dado un importante paso al comenzar su vida sexual, sin embargo no de manera responsable. Las cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica acentúa que entre los adolescentes de 15 a 19 años, el 44.5% no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

El embarazo juvenil provoca riesgos, principalmente de aborto, parto pretérmino y bebés en estado de desnutrición porque la madre, que aún es adolescente, está en la etapa del crecimiento. Muchos adolescentes al enterarse que serán padres dejan a la madre sin apoyo, lo que lleva a otra problemática: “madres solteras”. Hay muchas madres solteras inspiradoras, la problemática aquí es que tienen que dejar al bebé a muy temprana edad para salir a trabajar.

Desde que están en sexto de primaria, si no es que antes, se les orienta a los adolescentes a través de pláticas sobre sexualidad. Sin embargo, algo se está haciendo mal, ya que no sólo debe ser el repartir preservativos o crear programas sociales para madres solteras, este es un tema que preocupa en México y las autoridades se ocupan, pero no como debieran.

A+