Diciembre negro para la democracia

Antonio González Vázquez

En tan solo seis días, 34 de 59 cabildos municipales aprobaron la reforma constitucional en materia electoral. Es un hecho: la oposición está sometida a la Gallardía.

Alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras del PVEM, PT, PRI, PAN, PNA, MC y Conciencia Popular avalaron con premura la minuta turnada por el Congreso del Estado.

La reforma bautizada como “Ley Esposa”, “Ley Ruth” y/o “Ley Gobernadora”, tiene abiertos dos frentes que podrían derrumbarla: el rechazo presidencial que es de carácter político y el legal, pues la dirigencia nacional de Morena anunció que la impugnaría ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La reforma podrá ser combativa una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

El primer golpe fatal podría venir los próximos días por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien antes de los días de asueto por la Navidad, había dicho que estaba por recibir el análisis de constitucionalidad que encargó al Ministro en Retiro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En alguna de las próximas “mañaneras” la presidenta fijará postura final de acuerdo con lo que contenga el análisis. Será una declaración política de enorme peso y de ir en contra de la reforma, será mero trámite la resolución de la Corte, una vez que se concrete la impugnación anunciada por la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.

Con independencia de ello, lo que es un hecho es que los partidos de oposición están alineados con el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona.

Ha sido un diciembre negro para la democracia: el día 5, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó su iniciativa de reforma constitucional y electoral; el día 11, fue aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen Interno y Asuntos Electorales; el día 14 ese dictamen fue aprobado por el pleno de la LXIV legislatura y luego, entre los días 19 y 24 la minuta fue aprobada por los cabildos de 34 ayuntamientos.

El diciembre negro cerró el pasado 26 de diciembre cuando la Diputación Permanente declaró aprobada la modificación a los artículos 36 y 72 de la Constitución Política del Estado.

Tres semanas le bastaron a la Gallardía para hacer realidad su más cara ambición: facilitarle el camino a la gubernatura a Ruth Miriam González Silva.

Eso fue posible gracias a que en San Luis Potosí no hay división de poderes, no existe contrapeso de los partidos político ni en los ayuntamientos y lo peor, el CEEPAC le dio la espalda a la sociedad para volverse cómplice del ejecutivo.

Panorama de ignominia arrojó el diciembre negro al reflejar la sumisión de instituciones y actores políticos a la Gallardía.

Ejemplo de que la oposición se ha doblegado es el caso del ayuntamiento de San Luis Potosí, cuyo cabildo encabezado por Enrique Francisco Galindo Ceballos, aprobó la reforma en sesión extraordinaria el pasado 20 de diciembre.

La mayoría de regidores y regidoras, así como el “primer priista del estado” y “panista honorario”, votaron en favor en una sesión a puerta cerrada. Para mayor desdoro, en sus comunicados oficiales no dieron cuenta del hecho.

Un cabildo con mayoría del PRI y PAN le dieron el sí a la “Ley Gobernadora”. Esa es la oposición.

En su condición de “panista honorífico” el alcalde Galindo está obligado a explicarle al partido que lo hizo presidente municipal, la o las razones por las que votó en favor de una reforma que Acción Nacional rechaza.

Algo debió negociar con el gobernador para hacer que el Cabildo capitalino haya avalado la reforma, pues ésta lo deja fuera de la contienda de 2027 por la gubernatura.

Cosas de la política, pero Morena, aliado del Verde y de Gallardo, votaron en contra tanto en el Congreso como en los Cabildos.

Vaya, resulta que el aliado es el único opositor a la Gallardía. Esto, apuntaría a que en las próximas elecciones locales la cuarta transformación no irá en alianza con el Verde ni el PT, lo que complicará en extremo una coalición para las diputaciones federales.

Con todo y el rechazo presidencial y de Morena, el Verde parece tener la sartén por el mango para negociar candidaturas y el respaldo político de la 4T. Presionarán con el chantaje de que sin sus votos, no tendrían mayoría en la Cámara de Diputados.

No solo quieren San Luis Potosí, sino también Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero: gubernaturas a cambio de votos en San Lázaro.

Así juega el Verde, un partido que le cayó a Ricardo Gallardo como anillo al dedo.

Al mandatario le tiene sin cuidado llegar a la afrenta contra la presidenta Sheinbaum, no le importa ir contra su voluntad ni mucho menos contra los principios de la 4T. Quiere que su esposa sea candidata y luego gobernadora; para lograrlo, tiene de su lado a la mafiosa primera plana de un partido que comparte sus mismas ambiciones.

Se está poniendo con Sansón a las patadas porque su proyecto transexenal está por vivir un episodio que lo colocará, ahora sí, en escenario de confrontación directa con los Poderes Ejecutivo y Judicial de la Federación.

Mis apuntes

Si hoy fueran las elecciones de gobernador, ganaría Morena. Con corte al 16 de diciembre, Demoscopia Digital, Estudios de Opinión Pública levantó una encuesta en San Luis Potosí sobre preferencias electorales rumbo a 2027. El estudio realizado para el diario La Jornada Estado de México, reveló que Morena encabeza la preferencia por partido a la gubernatura con 28.5, contra 25.1 del PVEM y 15.7 por ciento del PAN. De enero a abril de 2025, el Verde encabezaba con diferencia de hasta seis puntos, pero eso se revirtió de mayo a diciembre y Morena cierra el año con la mayor preferencia.

Lengua Larga. El senador Luis Armando Melgar, un ex priista y muy amigo del jefe mayor del PVEM, Manuel Velazco Coello, afirmó que su partido “tiene músculo” suficiente para ganar la gubernatura de San Luis Potosí sin alianza con Morena. Según él, Ricardo Gallardo tiene el liderazgo necesario para que el Verde compita “por lo suyo”. Para ese legislador, San Luis es de Gallardo. Sin temor a hacer el ridículo, afirmó que el PVEM no tiene porqué ser “subordinado” de la cuarta transformación: “el Verde tiene el derecho y la capacidad de competir por lo suyo, sin someterse a alianzas que representen un costo político. Las alianzas sólo tienen sentido cuando son de ganar-ganar, no de subordinación”.

¿Y la inocentada diputada? La presidenta estatal del PRI y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ma. Sara Rocha Medina alcanzó fama pública nacional, luego de que el pasado 9 de diciembre difundió un video en redes sociales en el que compartía que habían ganado una camioneta en una rifa durante la posada que organizó el gobernador Gallardo a las y los legisladores. Tras el escándalo reculó de lo dicho y afirmó que se había tratado de una broma y que, de hecho, era un adelanto de otras bromas que tenía preparadas para celebrar el Día de los Santos Inocentes. Ayer llegó el esperado 28 de diciembre y resulta que la priista no publicó ninguna broma, lo que supone que lo revelado como broma sí fue cierto.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.