Fernanda Durán
A unas horas de que el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros anunciara una rueda de prensa para este martes 2 de enero, en protesta por el desmantelamiento de la Unidad de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso del Estado informó que el dictamen para crear la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada se encuentra en su etapa final.
En entrevista, la diputada Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia, afirmó que el proyecto ya se encuentra casi listo para ser presentado ante el Pleno.
“Estamos ya a punto de concluir el dictamen. Tuvimos por ahí lo que fue el receso, un poquito que nos detuvimos, pero como se presentaron unas modificaciones al dictamen, entonces estamos, yo creo que la semana que entra esperemos ya estar con el completo para presentarlo y que ya se dé salida a ese tema”.
Cuestionada sobre si ante las nuevas manifestaciones se prevén reuniones con colectivos de familiares, Vázquez Hernández sostuvo que ya hubo acercamientos previos.
“Ya están avanzadas las pláticas, ya las tuvimos en el mes de noviembre, si no mal recuerdo, con los colectivos. Ya por ahí ya está, ellos conocen la parte de los avances también”.
La legisladora explicó que uno de los pendientes era el componente presupuestal, el cual ya fue cubierto. En el decreto del Presupuesto de Egresos del Estado se estableció en sus artículos transitorios una reserva de 4 millones 696 mil 305 pesos destinada a financiar esta Fiscalía Especializada.
“Nos faltaba la parte del presupuesto, que también ya se aprobó ahora en enero. Y ya están casi listos para echarlo a andar”.
Detalló además que la Fiscalía General del Estado ya presentó una propuesta de estructura y personal, conforme a la Ley General en la materia, “considerando las nuevas unidades, todo lo que prevé la ley general, la nacional, y la propuesta está igual en el estatal. Y ya previendo eso, nos hizo una propuesta del presupuesto que ya va incluida en el presupuesto 2026”.
Aunque reconoció que aún faltan detalles por definir, el dictamen se encuentra en su fase final.
“Esperamos la semana que entra, aún nos falta por definir detalles del dictamen, pero ya está por terminarse”.
El pronunciamiento del Congreso se da horas antes de que el colectivo ofrezca una conferencia de prensa para fijar postura sobre la remoción de la titular de la Unidad de Personas Desaparecidas y denunciar lo que consideran un debilitamiento de las instituciones encargadas de la búsqueda, además de la toma de las instalaciones de la fiscalía especializada en derechos humanos donde se encuentra dicha unidad.
La creación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada ha sido una demanda reiterada de las familias buscadoras desde hace varios años, sin que hasta ahora se haya concretado.
Aunque la Ley General en la materia obliga a las entidades federativas a contar con esta instancia desde 2017, en San Luis Potosí el tema ha transitado entre propuestas legislativas, dictámenes detenidos en comisiones, solicitudes de opinión que no se materializaron, versiones contradictorias entre autoridades y modificaciones a iniciativas que nunca llegaron al Pleno.
En paralelo, la atención de estos delitos ha permanecido en una Unidad Especializada con recursos limitados, lo que ha mantenido abierta una deuda institucional con las víctimas.





