Leticia Vaca

El dictamen de la solicitud de juicio político en contra de las ex diputadas Rebeca Terán Guevara y Xitlalic Sánchez Servín podría ser favorable para ambas, toda vez que Rolando Hervert Lara, presidente de la comisión jurisdiccional (encargada de llevar el proceso) aclaró que, a pesar de que el nombramiento del titular del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) no se dio a tiempo, éste nunca quedó acéfalo. 

“Se hizo todo el procedimiento, el desahogo, las pruebas que prestaron las imputadas; se hizo una valoración de las pruebas y también de los supuestos daños que manifiesta el demandante, se causó por estar acéfalo el Tribunal”, añadió. 

Aunque refirió que por la secrecía del procedimiento no puede revelar el sentido del dictamen que deberá votar el Pleno, reiteró que el TEJA nunca estuvo sin titular. “Por un lado vimos que no se quedó descubierto, siempre estuvo el secretario en funciones. Se va a emitir un dictamen que pasará a Pleno, los diputados lo analizan y cada uno lo van a valorar y en la privada lo tenemos que discutir”. 

Explicó, además, que el día de hoy la comisión jurisdiccional emitió el dictamen, sin embargo aún no se tiene fecha para que sea sometido a votación: “fue muy sencillo, en cuanto a pruebas y acusaciones; hoy se pasa a todos los diputados y la Directiva, ellos determinan cuándo se analiza”, finalizó.