Foto tomada de internet

Leticia Vaca

La diputada Vianey Montes Colunga, presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, aclaró que los dictámenes relacionados con la iniciativa que proponía autorizar al Ejecutivo del Estado reestructurar la deuda pública fueron regresados a las comisiones de Hacienda del Estado y Gobernación “con el fin de obtener información adicional”.

El dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado era en sentido negativo, mientras que el de Gobernación proponía la autorización de la reestructuración de la deuda pública. Ambos fueron retirados del orden del día de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo esta mañana.

“El hecho de tener dos dictámenes encontrados sobre el mismo tema es motivo para que no haya condiciones de acuerdo y, por lo tanto, se determinó regresarlo a las comisiones correspondientes para su análisis y más adelante nos informarán la determinación que se tome, por lo que en estos momentos no podemos establecer un diagnóstico sobre lo que pasará”, dijo Montes Colunga.

Aparte, a través de un boletín de prensa, el diputado Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda, y la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisiones de Gobernación, fijaron sus posturas respecto al retiro de los dictámenes.

Benavente Rodríguez defendió que “el golpeteo en mi contra es infundado, yo no fui promotora de la reestructuración, sólo buscamos condiciones para que los potosinos pudieran sortear la realidad que vivimos y lo que viene”.

Además, aseguró que quienes sí saben de finanzas y comprenden el problema, apoyaron la iniciativa, pero “hay incertidumbre, no obstante el gobernador fue sensible, consciente y no permite que se especule bajo ninguna circunstancia sobre el tema”.

Villarreal Loo indicó que se deben buscar mecanismos para hacer frente a las condiciones generadas por la pandemia de COVID-19 y el recorte presupuestal ocasionado desde la Federación.

“Creemos que hay otras opciones, como la venta del terreno de la empresa Ford, oxigenar las finanzas de manera responsable y transparente (…) veo remota la posibilidad de que se retome el tema de la reestructuración, pero no hay que descartar nada, debe haber voluntad de los 27 diputados para dictaminar en un sentido u otro, no hay más que esperar”.