Astrolabio

Eduardo Delgado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suma una decena de demandas en contra de la aprobación e inscripción de la planilla de Morena para la presidencia municipal de la capital, encabezada por Francisco Xavier Nava Palacios.

Este jueves, en su página en internet, el máximo tribunal en materia electoral reporta la recepción de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovidos en lo individual por un grupo de diez inconformes, entre ellos Vicente Domingo Hernández Ramírez y Ricardo Enrique Rivera Sierra, pretendientes de la candidatura de Morena a la alcaldía capitalina.

Las demandas, interpuestas en contra de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, presidida por el también líder nacional de ese instituto político, Mario Delgado Carrillo, impugnan la aprobación y registro de la planilla postulada por ese partido para conformar el Ayuntamiento en el trienio comprendido del primero de octubre de 2021 al 30 de septiembre del año 2024.

Otros de los demandantes son: José Corpus Salazar; Esmeralda Martínez Serrano; Roxana Hernández Herrera; Noel de la Rosa Bravo; Edwin Michel Hernández Piña; Olga Guadalupe Miranda Rivera; Tomás Jasso Menchaca y Claudia Paola Rodríguez Narváez.

La decena de expedientes, cada uno con sus respectivas claves de identificación, le fueron turnados al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien conforme a las normas electorales deberá proponer una propuesta de resolución.

También, los magistrados podrían remitirlas a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, para que las resuelva primero ese órgano intrapartidista. Como sucedió en los casos de Leonel Serrato Sánchez, José Ricardo Delsol Estrada, María del Consuelo Jonguitud Mungía y Francisca Reséndiz Lara, quienes se inscribieron como precandidatos de Morena a la gubernatura y mantienen demandas en desacuerdo con la designación de Mónica Liliana Rangel Martínez.

Las campañas de proselitismo de las y los candidatos a las presidencias municipales en los 58 ayuntamientos que integran el Estado, están programadas para iniciar el 2 de abril y culminar el día 2 de junio.

A+