Astrolabio

María Ruiz

Tras el banderazo de inicio de funciones tanto de las nuevas patrullas municipales como de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, mencionó que la mejora del equipamiento de los policías y el cambio estructural de la otrora Dirección General de Seguridad Pública Municipal será en beneficio de la población potosina.

Sin embargo, no pudo estimar la fecha o momento exacto en que estos supuestos “beneficios” se verán reflejados en la baja de la incidencia delictiva dentro de la capital.

A pesar de que en el evento inaugural, que se llevó a cabo dentro del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, aseveró que con la llegada de este nuevo parque vehicular mejoraría la percepción de inseguridad en el municipio.

“Eso es imposible de predecir. Lo que es un hecho es que hoy empieza un nuevo modelo en la ciudad que deberá tener efectos de manera inmediata”, dijo el edil.

En este sentido, el presidente municipal aprovechó para remarcar que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el  Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), la capital registró una disminución de homicidios en el último trimestre del año 2021.

“Yo espero que sigamos en esta tendencia, bajar la extorsión y el homicidio doloso. Y aunque aumentaron otros delitos, así es esto. Pues cuando menos 10 conductas delictivas que más lesionan la vida de los ciudadanos disminuyeron”, refirió.

No obstante, reconoció que San Luis Potosí se encuentra en el top de las ciudades más peligrosas del país.

“San Luis llegó a ser de las ciudades más seguras del país y hoy estamos en el marco de las 50 ciudades con mayor peligrosidad”.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, manifestó que la baja de la incidencia delictiva se verá reflejada en medida de lo que manifiesten los indicadores del ENVIPE.

“De ahí te daremos claro el lugar y la posición en la que estamos. El último trimestre del año pasado mejoró la percepción del desempeño de la Policía Municipal y seguiremos por ese camino”, subrayó.

Desde julio sin patrullas en la capital: alcalde

Respecto al atraso de la llegada del nuevo parque vehicular de seguridad, el presidente municipal enfatizó que fue por motivos ajenos a la agenda pública de Gobierno Municipal.

Mencionó que desde el mes de julio de 2021, San Luis Potosí capital no contaba con patrullas que le permitiera realizar su trabajo a la entonces Policía Municipal.

“El detrimento a la ciudad fue terrible. No es fácil tomar una ciudad cómo lo es la capital del estado, en dónde desde el día uno no contamos con patrullas, y enterarse que estas son inexistentes desde el mes de julio”, señaló.

Aseveró que las patrullas que existían en la anterior administración se fueron en julio del año pasado.

Es decir, durante casi cinco meses San Luis Potosí capital no tuvo una Policía Municipal debidamente equipada, de los cuales tres de ellos le corresponden a la gestión del actual Gobierno Municipal.

En este aspecto, el comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez expresó que no fue una imprudencia de las autoridades municipales el atrasar una semana más la entrega del parque vehicular de seguridad.

“Las patrullas están físicamente. Hoy comenzaremos con un despliegue de operativo fuerte para que la gente identifique estás unidades y vamos a recuperar el tiempo perdido”, apuntó.

Por último, remarcó que aunque se estuvo mucho tiempo sin la presencia de este equipamiento personalizado y de gran nivel, la nueva secretaría y su corporación recuperará la seguridad de la ciudad.

A+