Astrolabio

Angélica Campillo

Diputados locales de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) difirieron respecto al reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que señala que mayo ha sido el mes más violento de 2022, con las dos mil 910 víctimas de homicidio y feminicidio registrados en México.

En tres años y medio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 121 mil 655 asesinatos, cifra que supera los 120 mil 463 homicidios dolosos acumulados en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al respecto, el diputado y coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtli Badillo Moreno, negó que exista falta de coordinación entre los tres niveles de Gobierno e incluso recordó que la semana pasada estuvo en San Luis Potosí la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, lo cual muestra que trabaja en la entidad y se ha mandado apoyo.

Adelantó que en los próximos días visitará la entidad el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para tratar el tema de seguridad, que no solamente es exclusivo de San Luis Potosí sino de todo el país, pero que se busca la estrategia de llegar a la raíz y no quererlo combatir con más violencia, “porque violencia genera más violencia”.

Apuntó que el Gobierno Federal trabaja y analiza las mejores estrategias para poder mitigar estos hechos, cremado políticas públicas en favor de los jóvenes, ya que la mayoría de quienes se unen a las filas del crimen organizado son precisamente los jóvenes que no tienen oportunidades.

Según lo referido por Badillo Moreno, tiene muy poco tiempo de haber entrado en operaciones la Guardia Civil Estatal, a la cual señaló que se le va a dar la confianza para que se ajusten los detalles.

A consideración del diputado, casos como el ataque armado al penal de La Pila o los asesinatos múltiples son hechos desafortunados que tienen que ver con grupos delicuenciales, pero el sistema inteligencia va a continuar con su trabajo y la Federación va a mandar grupos antisecuestro, antiextorsión y antihomicidios, y con esa coordinación ya se van a ver resultados, “y los potosinos vamos a ir viendo resultados ya”.

Por separado, el diputado y coordinador del PAN, Rubén Guajardo Barrera manifestó que existe un fracaso en la política pública en materia de seguridad pública por parte del Gobierno Federal, que ha sido la práctica de “abrazos y no balazos”, que lamentablemente no solo ha afectado a San Luis Potosí sino a más estados del país.

Guajardo Barrera señaló que en la mañanera de este miércoles el presidente de la República dijo que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como una coordinación más, y en ese sentido criticó que el mensaje de fondo es que quiere militarizar la Seguridad Pública, lo que va en contra de los derechos humanos de las y los mexicanos.

Adelantó que cuando el gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona hará un corte de caja del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde lo importante es ver el índice delictivo y compararlo con el de los sexenios anteriores para sacar conclusiones, y si en su momento las cosas no van de lo mejor, hacer un diagnóstico y cambiar la estrategia.

A+