Astrolabio

Abelardo Medellín

El juicio oral de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM) acusado de violación agravada contra un menor de edad, se reprogramó para el próximo lunes 4 de julio, dado que uno de los asesores jurídicos de la víctima solicitó más tiempo para estudiar el expediente.

A las 13:49 horas de este jueves 2 de junio dio inicio la última audiencia del juicio oral correspondiente a la causa penal 1098/2019, que refiere al caso de Alejandro N.

Luego de identificar a los presentes, entre ellos el imputado que vestía una camisa blanca, pantalón caqui y tenis rojos, los jueces del órgano colegiado informaron que se trataría la verificación de la tercera etapa del proceso, mismo que fue aperturado el 16 de febrero de este año a cargo del juez de Control, Fernando Zapata Guzmán.

A las 14:00 en punto, el asesor jurídico de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), que acompañaba al agente de ministerio público y la Fiscalía General del Estado (FGE), solicitó a los jueces aplazar la tercera etapa del proceso.

Según se explicó, el actual asesor de la CEEAV no es el mismo que en las etapas anteriores, por lo que el nuevo asesor designado solicitó aplazar el juicio con la intención de poder revisar la totalidad del expediente que, aseguró, era muy “copioso”.

La defensa de Alejandro N. no se opuso a la solicitud de reprogramación del juicio, y tras las propuesta, el cuerpo colegiado de jueces solicitó un receso.

Luego de 18 minutos de receso, el juez Francisco Pablo Alvarado Silva dijo que, de acuerdo con lo contenido en los artículos 109 y 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales, reconocían la importancia de una asesoría jurídica adecuada, por lo que de forma unánime se habría resuelto reprogramar el juicio para las 13:00 horas del lunes 4 de julio de 2022.

Dado que el ministerio público había registrado 18 testigos y la defensa había llamado a 33 testigos más, se solicitó que todos los testigos presentes entraran a la sala para notificarles de la reprogramación.

Pese a que se anunció un número total de 51 testigos registrados, al recinto solo ingresaron 28 personas.

Ambas partes y la representación del Poder Judicial acordaron realizar las medidas correspondientes para notificar a los testigos faltantes, así como emprender las diligencia para que todos estuvieran disponible para la fecha acordada.

En la audiencia no estuvo presente el joven víctima, sin embargo, estuvo en una sala aledaña e incluso iba a testificar. En la audiencia se presentó el representante en suplencia del menor, quien se comprometió a traer al joven a San Luis Potosí el próximo 4 de julio.

Además, aprovechó para dejar en claro que, a pesar de que el joven cumplirá la mayoría de edad para antes de que se celebre la nueva audiencia, esto no significa que el delito que se acusa pierda su vigencia.

A las 15:01 horas de este jueves, el juez Alvarado Silva cerró la sesión.

Afuera del Centro de Justicia Penal, un abogado que prefirió guardar su identidad como anónima, explicó que pese a que se fijó una nueva fecha para realizar la etapa final en un mes, esta parte del juicio oral podría dividirse en siete o nueve sesiones más, dado el número de testigos que se han registrado.

Al finalizar la audiencia y justo antes de que cerrara el recinto, el joven víctima salió de las oficinas del Centro de Justicia Penal acompañado de su representante en suplencia, quien en ese momento le explicaba las razones de la reprogramación.

A+