Antonio González Vázquez

Algunos medios de comunicación publicaron resultados de una encuesta de la empresa Demotecnia, en la que Ricardo Gallardo Cardona tiene una preferencia del voto del 43 por ciento, sin embargo en el portal electrónico de esa casa encuestadora no existe ese documento.

En su archivo de encuestas aparecen solamente las correspondientes a septiembre y noviembre del año pasado.

Desde hoy por la mañana, diarios como El Universal y Excélsior, así como el periódico digital emsavalles.com, publicaron esa noticia y refieren como fuente a la firma De las Heras Demotecnia.

Para verificar esa información, Astrolabio buscó los datos en el sitio oficial de la empresa, pero no se encuentra nada más sino la relacionada a los sondeos realizados en septiembre y noviembre de 2020.

En el apartado “Últimas encuestas”, la más reciente, publicada en febrero, corresponde al estado de Yucatán y tiene que ver con las elecciones a la presidencia municipal de Mérida.

En las cuentas de Facebook y Twitter de De las Heras Demotecnia tampoco hay información del estudio que se habría realizado en San Luis Potosí. Lo que sí hay es una aclaración de fecha 15 de febrero relacionada con una noticia falsa sobre elecciones internas del PAN en el estado de Veracruz.

No obstante, conviene precisar, la encuestadora realiza colaboraciones especiales con medios de comunicación, entre ellos Excelsior. En el caso de la información que publica ese medio en su sección Nacional, no hace referencia que la encuesta haya sido realizada para Excélsior. 

Según la información de esos tres medios, en las elecciones para gobernador de San Luis Potosí, Gallardo Cardona tiene 43 por ciento de preferencia del voto, mientras que Octavio Pedroza le sigue con 31 por ciento y Mónica Rangel, 24 por ciento.