Por Eduardo Delgado
“Dios pone los caminos”, comentó la consejera electoral Josefina Contreras Páez, pues meses antes de concluir su encargo en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se le presenta una “buena oportunidad” para proseguir como comisionada en la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP).
El Instituto Nacional Electoral la designó como consejera para un periodo de tres años: del primero de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2017. A la fecha le restan 123 días en ese organismo.
Este martes la consejera electoral confirmó su inscripción como aspirante a integrarse a la CEGAIP como comisionada, del primero de julio del año en curso al 30 de junio del 2021, en sustitución de la comisionada Yolanda Camacho Zapata.
De resultar electa, anticipó, dejaría el cargo en el organismo electoral tres meses antes de concluir el periodo de su nombramiento para pasar a la entidad pública encargada de garantizar el acceso a la información pública.
Por ende, añadió, desistiría del juicio electoral que emprendió en desacuerdo porque fue emplazada a elegir entre seguir como consejera electoral o retomar la Dirección de la Unidad de Información y Documentación Electoral en ese organismo.
Claudia Josefina dijo no haber imaginado nunca “que se fueran abrir estos espacios”, pues antes de agotarse el periodo de su encargo como consejera le surgió la oportunidad de convertirse en comisionada en un tema del que no es ajena.
Para ella, consideró, “es una buena oportunidad para, en caso de que resultará favorecida, aplicar los conocimientos que he adquirido a lo largo de todos estos años”.
Durante su trayectoria en el servicio público, aseveró, “he tratado de mantener mi línea en los dos pilares de la democracia, que por un lado es la transparencia y por otro lo electoral; no estoy saliéndome del tema”, remarcó.
“No estoy brincándome a ningún lado, es la misma línea, es lo que he practicado casi a lo largo de diez años”, abundó Claudia Josefina.
Acerca de si impugnará la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, órgano colegiado que el pasado viernes desechó el recurso de inconformidad que interpuso porque en el CEEPAC fue invitada a elegir entre seguir como consejera o volver al cargo directivo que tenía en ese organismo, dijo que todavía no define nada.