Diputada atribuye alza en tarifa del transporte a aumento del diésel y refacciones

Fernanda Durán

La diputada Jacqueline Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, justificó el incremento a la tarifa del transporte público urbano en San Luis Potosí al señalar que la decisión se basó en un análisis técnico realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), principalmente por el aumento en el costo del diésel y de las refacciones, en un contexto en el que el Poder Legislativo también recibió esta semana una iniciativa y un exhorto ciudadanos que cuestionan el ajuste.

En entrevista, la legisladora explicó que, según la información proporcionada por la autoridad estatal, el incremento respondió a un aumento significativo en los costos de operación del servicio.

“La consulta que nosotros tuvimos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por qué fue el aumento, pues el aumento ahora sí que ellas sacaron un análisis de cuánto es lo que ha subido el diésel en cuanto fue el aumento tan fuerte que tuvieron en todo lo que se viene siendo el año pasado, que realmente sí aumentó más del 45, 47 por ciento que fue el aumento, entonces sí se vieron afectados lo que viene siendo el tipo de transportes y por ese motivo fue que se hizo este aumento”.

Añadió que el encarecimiento no se limitó al combustible, sino también a los insumos necesarios para el mantenimiento de las unidades.

No obstante, sostuvo que el impacto para los usuarios es menor debido a los esquemas de prepago y subsidios no resintieron el aumento, pese a que estas modalidades también registraron incrementos.

“Con esta tarjeta de prepago automáticamente no tendrían lo que se lleva a lo que es el aumento (…) igualmente lo que es la beca estudiantil de las universidades, que les cuesta la mitad de precio de lo que viene siendo la tarjeta”.

Actualmente, la tarifa general se fijó en 13.50 pesos, mientras que el costo en modalidad de prepago es de 12.50 pesos y la tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad se estableció en 6.75 pesos, en contraste con los 12.50 pesos de tarifa general vigentes en 2025, cuando el prepago costaba 11.50 pesos y la tarifa especial 5.50 pesos.

Las declaraciones de Jáuregui Mendoza se dan luego de que el Congreso del Estado recibiera esta semana una iniciativa ciudadana para establecer topes al incremento tarifario y un punto de acuerdo para transparentar la antigüedad de las unidades y las condiciones del servicio, ambos documentos promovidos por ciudadanos y turnados para su análisis legislativo.

Al respecto, la diputada indicó que la Comisión aún no ha iniciado el estudio formal de la propuesta, pero el análisis legislativo apenas comienza; será a partir de las consultas técnicas y jurídicas cuando el Congreso defina una postura formal sobre las propuestas presentadas y el nuevo esquema tarifario.