Astrolabio

Angélica Campillo

Ante la liberación de la ex secretaria de Salud del sexenio de Juan Manuel Carreras López, Mónica N., tras declararse culpable por los diversos delitos que se le imputaron, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, defendió a la administración carrerista e incluso resaltó los logros que se registraron durante la misma.

Respecto a si denota que no fue eficiente la administración carrerista al no haber detectado las irregularidades en los Servicios de Salud, luego de resolverse el caso de Mónica N., Cepeda Echavarría se limitó a señalar que cuando fue alcaldesa de Aquismón (2015-2018), se invirtieron más de 600 millones de pesos y gracias a Juan Manuel Carreras el municipio recibió el nombramiento de pueblo mágico.

Cepeda Echavarría agregó que en ese trienio se le dieron obras a más del 80 por ciento de las escuelas ubicadas en comunidades indígenas de Aquismón y se uniformaron a las y los alumnos de primaria de estas comunidades.

Al insistirle sobre las investigaciones en contra de ex funcionarios de la administración carrerista, la también diputada priista comentó que se respetan sus derechos humanos, pero no le corresponde a ella contestar, sino a las instancias correspondientes que atienden esos temas.

Mónica N. fue liberada tras haber pagado 22 millones 400 mil pesos por concepto de reparación del daño al erario, por los delitos de uso abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y fraude específico, así como una multa que ascendió a 83 mil pesos.

Si bien se le dictó sentencia por cuatro años 11 meses, al haber sido una sentencia menor a cinco años, la defensa solicitó a la autoridad judicial la suspensión condicional de la pena, misma que fue autorizada.

A+