Astrolabio

Diputado del PRI propone revisión de informe financiero del Congreso en privado

Diputado del PRI propone revisión de informe financiero del Congreso en privado

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

A propuesta del diputado del Partido Revolucionario Institucional, Oscar Bautista Villegas, se pretende ocultar la revisión de los estados financieros del Congreso para que en vez de hacerse en sesión pública del pleno, se revisen en sesión privada.

El priísta presenta una iniciativa para reformar el artículo 41 del Reglamento Interno del Congreso del Estado y para eso, expone lo siguiente:

“Actualmente la transparencia en el ejercicio de los recursos es un aspecto fundamental en la vida de todos los organismos gubernamentales, así como una exigencia de los ciudadanos, y con ello se garantiza que los funcionarios públicos actúan acorde a las disposiciones legales y a su compromiso adquirido con motivo de un encargo.

 

Sin embargo, actualmente en la legislatura lo correspondiente a los estados financieros se analiza en sesión ordinaria, lo cual propicia que se den discusiones en torno al ajuste o a la rendición del mismo, situación que muchas veces es ajena a la ciudadanía, pues realmente lo importante es que estos se hagan públicos.

Por ello, se plantea modificación a efecto de que los asuntos de carácter financiero que deban ser analizados por el pleno se discutan en sesión privada, pero se garantice su publicación previa y posterior a su análisis, ya que ocasionalmente las discusiones en torno al tema se distraen o atienden a aspectos de carácter técnico-administrativo”.

 

De ese modo, el artículo 41 del Reglamento quedaría así: “Son materia de sesión privada exclusivamente los asuntos relacionados con acusaciones que se hagan contra los servidores públicos, conforme a lo dispuesto por la Constitución, y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí, así como los asuntos financieros del Congreso. En cuanto a los estados financieros, estos deberán ser publicados de acuerdo a las disposiciones contenidas en este Reglamento y en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí”.

A+