Eduardo Delgado

El diputado federal por el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Francisco Elizondo Garrido, asistió este lunes por la tarde a la toma de protesta de Jesús Emmanuel Ramos Hernández como delegado nacional en funciones de dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Por la mañana, en calidad de invitado especial, junto al también diputado federal José Ricardo Gallardo Cardona, cortó el listón en la inauguración de la obra de pavimentación de la calle Villa del Rocío en la colonia Villa Alborada, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

En la toma de protesta, Emmanuel Ramos agradeció su asistencia; a su vez, en su página de Facebook, Gallardo Cardona citó su presencia en el evento matutino, pero en ambos no fue aludido como militante de Morena.

En su página de Facebook, a las 16:36 horas de este lunes, Gallardo Cardona escribió: “Esta mañana acompañe al alcalde de Soledad, Ing. Gilberto Hernández Villafuerte, a la inauguración de la pavimentación de la calle Villa del Rocío en la Colonia Villa Alborada, contando con la presencia del Diputado Federal Francisco Elizondo Garrido, como invitado especial (sic)”.

En una fotografía de esa publicación, el legislador de Morena aparece a la izquierda de Gallardo Cardona, en el momento que este sostiene en su mano levantada un trozo de un listón en color verde.

En el boletín de prensa, la dirección de Comunicación Social de Soledad informó que en el acto inaugural el legislador, “perteneciente a la bancada de Morena pero con afiliación al partido Verde Ecologista, reflexionó sobre lo complejo que es bajar recursos del orden federal, por ello, reconoció en la figura de su homólogo Ricardo Gallardo Cardona, su inteligencia y habilidad para hacer una buena gestión a favor de los municipios que representa (sic)”.

Por la tarde, en el auditorio Miguel Barragán, acompañó en primera fila y subió al templete junto a Cándido Ochoa Rojas, diputado local del Partido Verde; Emmanuel Ramos, Gallardo Cardona, Carlos Alberto Puente Salas, líder nacional del PVEM; Óscar Bautista Villegas, legislador federal por el PRI, y al alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte.

En el apartado de la sección “conoce a tus diputadas(os)” de la página de la LXIV de la Cámara de Diputados, Elizondo Garrido aparece en el listado de los diputados de Morena en la posición 75. En su ficha curricular, consultada también en el portal de la legislatura federal, es presentando como representante electo por el principio de representación popular por la entidad de Nuevo León.

Como antecedente cabe citar que en Quintana Roo, Elizondo Garrido militó en el Partido Verde y fungió como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Francisco Elizondo saquea SCT y lo premian con fuero”, publicó en aquella entidad el 4 de septiembre de 2018 el portal digital La Verdad Noticias, en cuya pieza informativa se consignó: “de las más de 450 obras” en esa entidad, Elizondo Garrido “favoreció a ciertas empresas y personas ‘afines’ a los intereses de su grupo político y de esa dependencia”.

En mayo de 2012, Elizondo Garrido hizo campaña como brigadista del PVEM en Quintana Roo, donde en enero de este año ese instituto político se unió a la coalición Juntos Haremos Historia (integrada por Morena y el Partido del Trabajo) para afrontar los comicios locales que se celebraran el próximo mes.