Astrolabio

Angélica Campillo

El diputado local Mauricio Ramírez Konishi solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigar si el gobernador Ricardo Gallardo Cardona utilizó el avión oficial para acudir a un mitin político de Morena, llevado a cabo en Toluca, Estado de México el pasado domingo 12 de junio.

De acuerdo con un sitio especializado en seguimiento de vuelos, el domingo 12 de junio el avión oficial del Gobierno del Estado arribó a Toluca a las 14:38 horas y llegó a San Luis Potosí ese mismo día a las 20:42 horas.

Cabe destacar que a través de Facebook, el 12 de junio Gallardo Cardona publicó una fotografía donde aparece acompañado del secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, en el mitin de Morena, lo cual el mandatario potosino confirmó en entrevista el lunes 13 de junio.

Al respecto, Ramírez Konishi manifestó que si se utilizaron recursos del Estado, como el avión oficial, tiene que haber una investigación por parte de la ASE y un deslinde de responsabilidades.

“Si hay indicios de que se hizo eso hay una autoridad competente para ello, que es la ASE, quien deberá de revisar la bitácora, los tiempos y si hay alguna responsabilidad tendrá que tomar cartas en el asunto”, argumentó el legislador.

De acuerdo con el diputado, la Ley es muy clara respecto a que no se pueden utilizar recursos del estado para promoción política, y para ello se cuenta con un organismo especializado con gran capacidad para determinar si hay alguna responsabilidad.

Señaló que pudiera hacerse un exhorto desde el Congreso del Estado a la ASE para que investigue el tema, sin embargo, explicó que cuando hay un acto con suficiente evidencia, este organismo tiene la responsabilidad de actuar y solicitar la información correspondiente.

Ramírez Konishi advirtió que de no actuar en ese sentido, entonces el Congreso del Estado tendrá que presionar a la ASE para que haga su trabajo, “pero yo no espero que lleguemos a eso, yo creo que tiene suficiente comunicación y capacidad para poder determinar estas responsabilidades”.

A+