Astrolabio

Abelardo Medellín

Ante los diversos programas de apoyos social que ha iniciado el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Hernández Villafuerte, afirmó que para el próximo año será necesario conseguir 4 mil millones de pesos extras para el presupuesto estatal.

El diputado afirmó que los diversos programas sociales han urgido a los legisladores a que trabajen en favor del propuesto 2023 para el estado.

“Estamos allá, en el Congreso, trabajando para gestionar más recursos para estos programas”, dijo.

Según Hernández Villafuerte, para el 2023 los diputados esperan conseguir 4 mil millones de pesos extras para San Luis Potosí en comparación con el 2022, con lo que el estado tendría un presupuesto de cerca de 58 mil millones de pesos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el presupuesto de la entidad ya había tenido un aumento del 8.4 por ciento este año en comparación con el 2021, lo cual significó 4 mil millones de pesos más y que se duplicaría de cara al año próximo.

Cuatro mil millones de pesos extras para el presupuesto significaría un aumento del 2.16 por ciento, a penas una cuarta parte del que se consiguió para el 2022 según los datos de la Sefin.

“Viene en lo general para gasto corriente y para aplicarlo a los programas”, dijo el diputado.

Sobre el tema de la posible contratación de una deuda para conseguir más recursos estatales, el legislador afirmó que estos créditos a veces son buenos, pero respaldó la decisión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de no pedir ninguno.

“Qué bueno que el gobernador tenga esa visión, hay mucho programa, hay una gran dispersión de los recursos en los programas y en la obra pública, es magnífico, pero también tienen que apretarse el cinturón”, comentó.

A+