Leticia Vaca

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó este lunes, la convocatoria pública para cubrir dos vacantes en la Comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana  del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC-SEA).

La convocatoria está dirigida a instituciones de investigación y de educación superior; asociaciones y colegios de profesionistas de las áreas sociales y administrativas; asociaciones, organizaciones y/o cámaras empresariales; organizaciones de la sociedad civil y comités de contraloría social; Consejo Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;

II. Contar con una residencia efectiva en el Estado, de cuando menos tres años anteriores a la fecha de su elección;

III. Tener experiencia de al menos cinco años en materias de mejora de la gestión pública, combate a la corrupción, transparencia, evaluación, fiscalización o rendición de cuentas;

IV. Tener al día de su elección, título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de diez años;

V. Presentar sus declaraciones de: conflicto de interés; patrimonial y  fiscal;

VI. No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular, en los últimos tres años anteriores a la elección;

VII. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los tres años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria;

VIII.No ser Secretario o titular de dependencias y entidades de la administración pública estatal o municipal; Auditor Superior del Estado; Fiscal General del Estado; Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; y Fiscal Especializado en Delitos Electorales, a menos que se haya separado de su cargo tres años anteriores al día de su elección, y

IX. No ostentar cargo en institución eclesiástica, ni ser ministro de algún culto religioso, a menos que se separe formal, material y definitivamente de su ministerio, en la forma y con la anticipación establecida en la Ley Reglamentaria del artículo 130 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las solicitudes y propuestas deberán presentarse por escrito, del 23 al 30 de octubre en oficialía de partes del Congreso del Estado,  en Vallejo número de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas; dichas propuestas deberán  incluir: nombre, edad, número telefónico, y correo electrónico, así como domicilio para oír y recibir notificaciones, de la persona propuesta y adjuntar los documentos que a continuación se enlistan:

a) Copia certificada y copia simple del acta de nacimiento.
b) Original y copia simple de la credencial de elector.
c) Original y copia simple del título o cédula profesional.
d) Versión pública, original y copia simple, del currículum vitae, con copias simples
de documentos que acrediten lo manifestado en el mismo.
e) Original y copia simple de la carta de residencia, expedida por el ayuntamiento
del municipio que corresponda.
f) Original y copia simple de escrito rubricado por la persona que aspire al cargo, en el que, bajo protesta de decir verdad, manifieste cumplir con lo establecido en la fracción IX del artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.
g) Original y copia simple de escrito rubricado por la persona que aspire al cargo, en el que, bajo protesta de decir verdad, manifieste no estar en los supuestos que señalan las fracciones VII, VIII, y X del artículo 17 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.
h) Versión pública, original y copia simple, de escrito rubricado por la persona que  aspire al cargo, y archivo electrónico del mismo, en el que exprese los motivos que, a su juicio, lo hacen ser la persona idónea para ocuparlo.

Una vez concluida la recepción de documentos los integrantes de la Comisión de Gobernación verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos t se programarán entrevistas con quienes cumplan con el perfil.

“En la conformación de las dos personas integrantes de la Comisión de Selección para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, el Congreso del Estado procurará la igualdad de género”. Se aclara en la convocatoria.