21213014. México, D.F.- La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue aprobada en la Cámara de Diputados. NOTIMEX/FOTO/JORGE GONZALEZ/JGN/POL/

01_julio_2010_tintero_camara_de_diputados

CIUDAD DE MÉXICO (8 de Noviembre de 2015) Aun cuando todas las bancadas se han pronunciado en contra de las controvertidas bolsas de fondos de uso discrecional destinados a obras que los diputados prometieron en campaña, se mantendrán en el Presupuesto Federal de 2016.

De acuerdo con fuentes consultadas por Excélsior, las negociaciones entre los grupos parlamentarios y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están encaminadas a conservar la posibilidad de que los legisladores lleven a sus distritos recursos etiquetados para remozamiento de infraestructura municipal, espacios deportivos y culturales.

El único cambio que se haría a este mecanismo de financiamiento directo a obras que los diputados gestionan será el establecimiento de reglas para que el dinero se aplique únicamente en el distrito al que corresponde el legislador.

Esto significa que los recursos no podrán asignarse más a fundaciones u organizaciones no gubernamentales ni a infraestructura ajenas al territorio que se representa.

Las reglas que se formularán en los próximos días también especificarían la prohibición del cobro de comisiones (o moches) o que los diputados pretendan convertirse en los operadores directos del dinero o de las obras.

En la pasada Legislatura, la LXII, se asignaron al rubro cantidades que fueron de los 10 a los 30 millones de pesos para cada diputado.

Aunque nunca hubo un informe oficial que transparentara las cifras de los montos globales, se manejaron en versiones periodísticas cantidades que fueron, cada año, de 17 mil millones de pesos a 23 mil millones de pesos.

Sin rendir cuentas

El esquema de asignar a los diputados montos para obras prometidas en sus respectivos distritos se inició en 2009, por acuerdo político entre todas las fracciones.

Pero ni en esa LXI Legislatura ni en la pasada LXII se planteó hacer seguimientos sobre el ejercicio del dinero.

Diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM definirían los próximos días las reglas que delimitarían las características y mecanismos de la capacidad de gestión que tradicionalmente han tenido los legisladores en México.

El marco que daría transparencia al fondo, establecido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se definirá en la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado Baltazar Hinojosa, del PRI.

Se ha propuesto incluir en las reglas el candado de que los recursos se etiquetarán a las gestiones de los presidentes municipales y/o gobernadores correspondientes, sin intermediarios.

También se prevé la obligación de los diputados de demostrar la necesidad de la obra, para evitar que el erario financie ocurrencias o caprichos.

Se establecerían reglas destinadas a evitar que se infle el costo de las obras, una situación que habría sido detectada en las anteriores legislaturas y que originó actos de corrupción.

Fuente: Excelsior.