Astrolabio

Diputados de la Ecuación Corrupta regresan al Congreso; Frente Anticorrupción convoca a protestar

Diputados de la Ecuación Corrupta regresan al Congreso; Frente Anticorrupción convoca a protestar

Por Antonio González Vázquez

Este jueves se reintegran al Congreso del Estado los diputados Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez, involucrados en el caso de la Ecuación Corrupta. El diputado priísta ya dio por concluida su licencia y declaró a una televisora de Ríoverde que se presentará a la sesión de pleno de este jueves.

El retorno de los legisladores, tras cinco meses y medio de licencia (la solicitaron el 26 de junio), fue confirmado al Frente Ciudadano Anticorrupción, que desde anoche diseña las acciones de protesta.

Por lo pronto, el Frente está convocando a la ciudadanía a acudir a la sede oficial del Poder Legislativo, donde está programado que sesionen los diputados, para manifestarse durante la asamblea.

Fuentes del propio Congreso del Estado confiaron a integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción que es un hecho el retorno de los diputados. Otras fuentes les confiaron que Bautista y Torres Sánchez “tienen toda la intención de regresar”.

Ambos han sido señalados como parte de la “mafia” legislativa que a cambio de moches limpiaban cuentas públicas municipales. Es conveniente advertir que en efecto, algo se está moviendo en el legislativo para recibir a los diputados con licencia.

El 26 de junio, dos semanas después de que se reveló la Ecuación Corrupta, Oscar Bautista Villegas y J. Guadalupe Torres Sánchez solicitaron licencia al cargo (según dijeron esa vez) para someterse a las investigaciones que sean necesarias como resultado del video en que el diputado Flores aceptaba que para aprobar cuentas públicas municipales, había que pagar algunos millones de pesos para ellos y para personal de la Auditoría Superior del Estado.

“Quiero pedirle disculpas a mi familia, a mis representados y a mis compañeras y compañeros diputados de esta Legislatura y lo hago consciente de que es el momento de restablecer la tranquilidad y la paz en San Luis Potosí”, dijo entonces el diputado priísta, Oscar Bautista quien sería el vínculo entre alcaldes y auditores para negociar la eliminación de irregularidades administrativas y financieras de las cuentas públicas.

En tanto, el perredista, J. Guadalupe Torres Sánchez dijo que ha solicitado licencia para que las autoridades competentes realicen la investigación correspondiente al video escándalo.

Acaban de cumplirse seis meses de que Enrique Flores le platicó al alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, el mecanismo para limpiar cuentas públicas municipales y todo hace indicar que tanto Oscar Bautista como Guadalupe Torres consideran que es tiempo de regresar a sus curules.

Oscar Bautista: regreso a cumplirle a la gente de mi distrito

En entrevista con el canal seis de televisión de Ríoverde, Oscar Bautista Villegas confirmó su regreso al Congreso del Estado.

“Decirte que el día de hoy tomamos una decisión de poder retornar ya a la responsabilidad que nos confirieron nuestros amigos y compañeros de este décimo distrito y dejo sin efecto la licencia para separarme de mi cargo para que las autoridades investigaran el tema del video escándalo y en el momento en que no se ha encontrado absolutamente nada, tu servidor retorna a su responsabilidad como diputado local por Ríoverde”.

“Esperé el tiempo necesario y ninguna persona me ha señalado, tengo que retornar a mi responsabilidad… retorno para seguirle cumpliendo a la gente de mi distrito”, dijo. Bautista confirmó que estará en la sesión ordinaria de este jueves y ante el riesgo de protestas en su contra, indicó que todos están en su derecho de protestar.

A+