Fernanda Durán
El próximo 16 de octubre se dará a conocer el monto total recaudado por diputadas y diputados del Congreso del Estado como parte del acuerdo para donar parte de su salario en apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias que golpearon la zona Huasteca, informó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Héctor Serrano Cortés.
El legislador explicó que el área administrativa del Congreso comenzará a aplicar los descuentos correspondientes a partir de esta quincena, y que los recursos se concentrarán para ser destinados principalmente a tres municipios que resultaron con mayores daños tras las precipitaciones.
Añadió que el propósito es mantener un gesto solidario sin exhibir nombres ni montos individuales.
“No se trata de balconear a nadie ni de buscar protagonismos participando con mayores recursos. El criterio es claro: ser solidarios y aportar un granito de arena para nuestros hermanos en la Huasteca”, señaló Serrano.
Indicó que la intención no es entregar el dinero directamente, sino canalizarlo hacia necesidades colectivas aún no cubiertas, como medicamentos o suministros básicos en centros de atención.
“Una vez que tengamos el recurso, lo vamos a concentrar en los tres municipios y lo podremos destinar para alguna necesidad colectiva que sea importante (…) la intención no es llegar con el dinero y entregarlo, sino destinarlo específicamente para algún rubro que no se ha logrado atender”.
El diputado reconoció que no todos los legisladores aceptaron donar la totalidad de su salario, y que la participación será voluntaria. En el caso del bloque PVEM–PT–Nueva Alianza, todos contribuirán con el porcentaje que cada uno decida.
“Si algún compañero no desea participar en la donación, yo no estoy a favor de que se dé a conocer. Cada quien determinará cómo participa”, sostuvo.
Serrano también destacó que algunas y algunos legisladores optarán por realizar aportaciones por cuenta propia, como la entrega directa de víveres o materiales, lo que es igualmente válido dentro del mismo espíritu de ayuda.
Asimismo, informó que empresas locales ya respondieron al llamado del Congreso y colaborarán con la instalación y abastecimiento de centros de acopio en distintos puntos del estado.
Morena se suma, pero cada diputado decidirá su forma de aportar
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Roberto García Castillo, confirmó que su bancada también participará en el esfuerzo, aunque cada integrante definirá la manera de hacerlo.
“La convocatoria está abierta a todos los diputados y diputadas. Aquí no hay colores ni partidos, aquí está el pueblo y nosotros como legisladores tenemos la responsabilidad de respaldar a nuestros hermanos huastecos”, expresó.
García Castillo añadió que las y los legisladores morenistas acudirán personalmente a la Huasteca para respaldar las labores de apoyo y coordinarse con las autoridades federales que ya operan en la zona.
Detalló que él mismo donará un día de salario, pero que la ayuda “no debe politizarse. Este no es momento de hacer política con la tragedia. Se trata de ayudar al pueblo”.
Por su parte, la diputada Gabriela López Torres, también de Morena, respaldó el acuerdo, pero que la ayuda debe canalizarse a través de las instituciones federales que ya coordinan el censo y la entrega de apoyos.
“El gobierno federal ha hecho un trabajo conjunto bastante importante y sobre todo humano con Bienestar, Sedena, Conagua y otras dependencias. Hay que dejar un poquito la grilla y centralizar la ayuda que necesitan nuestros hermanos y hermanas de la Huasteca Potosina”, señaló.
López Torres recordó que el impacto de las lluvias ocurre en vísperas de Xantolo, una fecha clave para la economía local, por lo que urgió a sumar esfuerzos para que la región “pueda levantarse muy pronto y llevar a cabo sus festividades”.
El diputado panista Marcelino Rivera indicó que su bancada esperará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para conocer cómo queda definida la participación de su bancada en la aportación y las acciones complementarias de apoyo.