Diputados difieren sobre relación entre fracking y Ley General de Aguas

Fernanda Durán

Tras el reciente foro regional No al Fracking. En defensa del territorio, el agua y la vida, realizado en La Herradura, Xilitla, las demandas de comunidades náhuatl y tének llegaron al Congreso del Estado para solicitar un exhorto al Congreso de la Unión que prohíba la fracturación hidráulica a nivel nacional. Sin embargo, las posturas dentro del Poder Legislativo muestran diferencias sobre el alcance de ese llamado y la vía legal para atenderlo.

La diputada local Nancy Jeannine García, de Morena, aseguró que existe una confusión entre la técnica del fracking y la discusión de la Ley General de Aguas.

“Para empezar, nada que ver en el tema de la Ley de Aguas con el tema del fracking. Son dos cosas muy diferentes”.

Señaló que ni en los documentos normativos actuales ni en la planeación de Petróleos Mexicanos se reconoce explícitamente esta técnica extractiva.

“El mismo plan estratégico de Pemex no menciona tampoco como tal la técnica del fracking, por consiguiente o consecuente en la Ley de Aguas tampoco”.

La legisladora confirmó que mantiene comunicación con comunidades que organizan foros informativos y que ya trabajan borradores de un punto de acuerdo,por lo que será la ciudadanía quien defina su contenido.

“Nosotros podemos ser ese canal y yo estoy respetando la voz de la sociedad. Estoy en ese proceso de esperar el documento y yo les he reiterado que conmigo cuentan”.

Sobre los posibles ejes del exhorto, aclaró que aún no recibe una versión final. No obstante, la intención general es pedir que no se permita esta práctica en territorio potosino.

“Básicamente es como mandar un punto de acuerdo, exhortar que no se realice la práctica del fracking”.

Reiteró que, desde su valoración, el tema no recaería en la Ley General de Aguas: “En el tema de aguas yo sí quiero decirles que es nada que ver, es total, no entra en el tema de agua”.

En contraste, desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Óscar Bautista, del PVEM, afirmó que el Congreso de la Unión sí puede revisar una eventual incorporación de la prohibición del fracking en la legislación nacional.

“Vamos a luchar para evitar que se lastime a los indígenas, a los productores rurales”, dijo al recordar que forma parte de la Comisión del Agua.

Bautista destacó que en la dictaminación de la nueva Ley General de Aguas se realizaron “68 modificaciones”, y con ello “todos los productores rurales, la iniciativa privada, los ejidatarios, los comuneros, tienen seguridad y certidumbre en que su concesión es de ellos y cuando la quieran vender, la van a traspasar sin ningún problema”.

Subrayó también la importancia del vínculo entre agua y propiedad: “Podrán donársela a sus hijos, a sus hijas, a su esposa o a quien ellos quieran”.

Al preguntarle si la Cámara de Diputados puede retomar la demanda de las comunidades para prohibir la fracturación hidráulica, respondió; “Claro que sí, con mucho gusto”, e incluso abrió la puerta a una interlocución directa con los colectivos.

La presión de las comunidades de la Huasteca coincide con la formación de comités de vigilancia ambiental y con la convocatoria a un nuevo encuentro regional el 28 de febrero de 2026 en Axtla de Terrazas, donde se espera afinar la ruta legislativa para exigir al Congreso de la Unión una prohibición expresa del fracking en territorio nacional.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas