Diputados federales se comprometen a realizar mesas de trabajo con el sector agrícola

Texto y fotografías de Estela Ambriz Delgado

Durante la manifestación del sector agrícola en la carretera a Zacatecas y Periférico Norte, diputados del Congreso de la Unión sostuvieron un diálogo con los campesinos, y llegaron al acuerdo de realizar en próximos días mesas de trabajo, a fin de buscar soluciones a sus problemáticas, así como recabar inquietudes sobre las reformas propuestas a las Ley de Aguas Nacionales (LAN).

La mañana de este lunes, como ya lo habían anunciado, representantes del sector agrícola se unieron al paro nacional que se lleva a cabo junto con transportistas. En el bloqueo de la zona norte en la salida a Zacatecas, y luego de un par de horas, pudieron tener un diálogo con los diputados José Luis Fernández y Graciela Gaytán, acompañados del titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Victimas (CEEAV)

Los manifestantes expresaron sus principales inconformidades sobre los altos costos de producción, principalmente de la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la excesiva tramitología en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la actualización de concesiones, y las afectaciones que pueden ocasionarles las reformas a la LAN y la expedición de la Ley General de Aguas (LGA).

José Rodríguez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Mexquitic de Carmona, señaló que se acusa al productor de desperdiciar el agua y mercantilizarla, sin considerar que a les cuesta mucho pagar el recibo de luz como para tirar el agua.

Además, subrayó que el precio del maíz también es algo que los ha afectado mucho, pues no se quiere pagar a 7 mil 200 la tonelada, y menos de ese costo no es redituable.

La legisladora Graciela Gaytán dijo que, junto con otros diputados federales de San Luis Potosí, llevarán a cabo gestiones para defender a los campesinos, pues anteriormente estuvieron en CFE para pelear la tarifa de la luz para los pozos, así como la condonación de deudas.

Reconoció que las iniciativas en el tema hídrico “vienen mal”, por lo que se comprometió a interponer recursos ante la Conagua y defender en la discusión del dictamen los intereses del sector agrícola.

Además, dijo tener conocimiento de la situación del maíz, no sólo en San Luis Potosí, sino también en otros estados de la República, lo que ha ocasionado que muchos productores ya no alcanzaran sembrar la misma cantidad de hectáreas que anteriormente.

José Luis Fernández consideró sobre las iniciativas que, si bien es necesario actualizarse, debe ser sin afectar a los usuarios y sobre todo a los campesinos.

Indicó que en el análisis de estas en comisión hubo observaciones de todos los grupos parlamentarios sobre el tema de las concesiones y la transferencia de propiedad, específicamente en el tema agropecuario, porque consideran que en la parte industrial y comercial es donde existe mayor desorden.

“En la parte de los compañeros campesinos, sabemos que hay necesidad de actualizar algunas informaciones de sus concesiones, producto del paso del tiempo, a muchos de ustedes los ranchos que ustedes tienen, la tierra que trabajan, viene de varias generaciones y probablemente los derechos de extracción de agua estén a nombre de su abuelo, su papá u otro familiar finado que no hicieron la transferencia de la concesión en el momento adecuado y con esta ley podrían enfrentar un gran problema”.

Explicó que, en esta semana recibirán los resultados de los foros sobre el tema, llevados a cabo en días pasados en San Lázaro, por lo que se espera que sea muy diferente a la iniciativa que se presentó.

El legislador se comprometió con los manifestantes a que una vez que esté el dictamen, lo harán llegar a la Secretaría General de Gobierno para que se los den a conocer, puedan analizarlo, determinar si están conformes y sino ver la posibilidad de modificarlo en el pleno del Congreso a través del mecanismo de reservas, y de no lograrlo, votar en contra.

“Hay unos planteamientos demasiado generales, que pudieran generar a través de interpretaciones, generar un daño muy profundo al campo”, reconoció.

Uno de los campesinos reiteró que la problemática en la Conagua es que varios de quienes pretenden actualizar la concesión, les ponen “mil trabas” con papelería imposible de reunir y que les es complicado, dado que no tiene el conocimiento necesario para realizarlos, sumado a la imposibilidad de costear el traslado de acudir en varias ocasiones a hacer estos trámites.

El legislador dijo que buscarán con la Conagua que abran un programa de regularización para los volúmenes que tienen autorizados con anterioridad, pues el problema de acaparamiento de agua no viene del campo, sino de otras zonas que le dan un uso comercial.

Para concluir los acuerdos, Gracia Gaytán propuso la realización de mesas de trabajo regionales, para tener un registro de los problemas y ver si se puede solucionar antes de que se vote la ley. En los próximos días se definirá la fecha y hora de las mismas, que iniciarían la próxima semana. Sin embargo, el bloqueo no se retiró de inmediato y los manifestantes permanecen en la zona.