Por: Antonio González Vázquez.
Durante el pasado período ordinario de sesiones, el Congreso del Estado gastó un promedio de 48 mil 103 pesos diariamente en publicidad y promoción a través de los medios de comunicación. Más aún en cuanto al exceso y gravedad de ese gasto, lo representa el hecho de que la publicidad por cada diputado le cuesta a la sociedad 214 mil pesos.
Pero si eso no es suficiente para despertar la indignación en un estado donde el 52 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, el gasto diario en prensa por cada diputado es de mil 784 pesos lo que equivale a 24 salarios mínimos de un obrero potosino.
Información que publica el Congreso del Estado en su apartado de transparencia respecto de los contratos con medios de comunicación en 2016, precisa que durante el período del primero de marzo al 30 de junio, el legislativo erogó 5 millones 782 mil pesos.
Gastó un millón 531 mil pesos en medios web; un millón 533 mil pesos en periódicos impresos; un millón 529 mil pesos en medios radiofónicos; 886 mil en televisión; 253 mil en revistas y 50 mil pesos en pantallas comerciales.
La Ley de Transparencia obliga a la publicación de los contratos y convenios en su totalidad por cada medio, pero el Congreso solo publica en líneas generales el costo y el período del convenio, por lo que se desconoce el detalle de éstos, por ejemplo, el número de notas publicadas en periódicos impresos o bien, el número de spots o notas informativas en radio y televisión.
El Congreso firmó convenio con 32 medios digitales, 7 revistas, 19 televisoras, 18 estaciones de radio, 16 periódicos impresos y 2 pantallas de publicidad. En total son 94 los medios en los que el Congreso publica publicidad de los 27 diputados así como información institucional.