Astrolabio

 

Por: Antonio González Vázquez.

 

Entre las frivolidades en que se gastan los recursos públicos los diputados locales, está la compra de 38 mil 500 pesos de libros que les vendió un ex coordinador de prensa del propio poder legislativo.

En la lista de cheques del Congreso del Estado se publica con fecha de 21 de enero, el cheque número 60961 que tiene como beneficiario a Manuel Benjamín Ustoa Castro y tiene el concepto de “compra de libros Periodismo Potosino y sus Protagonistas, solicitado por la Junta de Coordinación Política”.

El beneficiario de esa compra ha sido dos veces titular de prensa de los diputados en anteriores legislaturas y además había recibido recursos públicos para la impresión del mismo.

En la lista llama también la atención que el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Sergio Desfassiux Cabello recibió el pasado ocho de enero, anticipo de 50 mil pesos con cargo a sus percepciones económicas. Se pagó con el cheque 60702.

 

Además, en apenas dos compras de materiales para oficina, se gastaron 142 mil pesos, según consta en los cheques 61015, 61049 y 61050, además de que se adquirieron 46 mil 500 pesos en muebles “solicitados por diferentes áreas”.

También se compraron 61 mil 888 pesos en “papelería impresa solicitada para el almacén de Vallejo”.

Un gasto un tanto inexplicable en gasolina, pues aparece el cheque número 60899 por un monto de 198 mil 450 pesos con el concepto “complemento apoyo para gasolina a diputados y funcionarios del Congreso correspondiente a enero” y enseguida, aparece el cheque 60867 por 30 mil con el mismo concepto que el anterior.

 

Para que los diputados salgan como estrellas de la televisión en las entrevistas y ruedas de prensa en el Congreso, se adquirió un “muro de aluminio plegable con iluminación e impresión en tela para ruedas de prensa de los diputados”. Ya se dio un anticipo del cincuenta por ciento que representa 6 mil 90 pesos.

También se compraron 88 mil 100 pesos de toner para impresora. El grueso del gasto y de cheques de enero va dirigido a cerca de un centenar de medios de comunicación, a los que se les paga por su cobertura de la legislatura correspondiente a diciembre de 2015.

Leave a Reply

A+