Fernanda Durán
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés, anunció que el Poder Legislativo hará una invitación formal al rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para sostener una reunión con las y los diputados a fin de revisar el tema presupuestal de la institución y aclarar la afirmación del propio rector sobre un presunto error del Congreso en la aprobación del recurso anual.
Serrano explicó que la posibilidad de este encuentro surgió luego de que Zermeño señalara públicamente que el presupuesto ejercido este año derivaba de un error legislativo.
“Llega un momento en que el propio rector hace mención al Congreso y prácticamente lo responsabiliza de que el presupuesto que se está ejerciendo este año haya sido por parte del Congreso un error. A los diputados nos gustaría mucho que el rector nos pudiera aclarar con precisión, a su juicio, dónde está el error”.
Ese señalamiento se originó por el desfase entre el presupuesto aprobado por el Congreso y el monto establecido posteriormente en el convenio Federación–Estado; el Legislativo aprobó los 300 millones de pesos incluidos en la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, mientras que el convenio federal firmado en enero fijó una obligación total de 506 millones, lo que generó una diferencia de 208.6 millones de pesos.
Ante este contraste, los diputados buscan que el rector precise a qué se refiere cuando habla de un “error” del Congreso en el proceso presupuestal.
El diputado añadió que la intención es abrir un espacio de diálogo para revisar a detalle el manejo presupuestal y evitar que futuras diferencias administrativas o técnicas deriven en responsabilidades políticas o señalamientos públicos.
“Sería muy interesante invitar al rector que se reúna en la comisión responsable del presupuesto, que nos reunamos con él, los diputados que queramos, y abramos un diálogo para que podamos aclarar todos los temas que pudieran ser de su preocupación y, por supuesto, aprovechar los temas que pudieran resultar de nuestra preocupación”, explicó.
Añadió que revisan esta posibilidad de invitar “amablemente al rector para que nos acompañe en una comisión y revisemos todo lo que sea inherente al presupuesto, y evitar que se traslade algún tema de responsabilidad por la falta de oportunidad para tratar los temas”.
Al ser cuestionado sobre si en esta reunión se revisarían temas como los sueldos universitarios, Serrano aclaró que la convocatoria será de carácter cordial y no una comparecencia.
“Lo que quiero decir es para que no estremezca a nadie el tema de una comparecencia. Lo dejaremos en una invitación cordial al señor rector, que la vamos a formalizar para que nos acompañe en la comisión, con motivo de lo que él expresó o dice, ese error del Congreso en el tema del presupuesto”.
Subrayó que el propósito del encuentro será estrictamente técnico, orientado a mejorar la coordinación entre la universidad y el Congreso en la construcción del presupuesto, además de resolver dudas mutuas.
“La intención no es descalificar a nadie, es precisamente coordinarnos para que haya una gran precisión en la propuesta del presupuesto y aprovechar también algunas dudas que puedan ser de interés de los diputados en torno al propio rector. La intención es aperturar (…) un tema de diálogo que es innegable de interés de las y los potosinos”.
El legislador añadió que cualquier diputado o diputada podrá plantear inquietudes o fijar postura durante la reunión.
“Puede ser que algún diputado tenga dudas, estaría en su derecho de preguntarlo, ¿no? (…) Nuestro interés es a favor de la comunidad universitaria. Eso implica un interés primordial, la educación de las y los universitarios, su seguridad, su estabilidad y el prestigio de la universidad”, expresó.
Sobre quién emitiría formalmente la invitación, Serrano señaló que será la Jucopo, dado que se busca la participación de todas las fuerzas parlamentarias.
Este anuncio se da en el marco de la recepción y próximo análisis del Presupuesto de Egresos, que será entregado por el Poder Ejecutivo este jueves 20 de noviembre.




