Leticia Vaca

Diputados de la Comisión de Vigilancia pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que muestren voluntad para el funcionamiento de la Unidad de Evaluación y Control (UEC). 

Por un lado, el diputado del Partido Verde Ecologista (PVEM), Edgardo Hernández Contreras, explicó que se confió en que había un presupuesto para los 21 integrantes que se pretende contratar para dicha Unidad, “pero no lo hay. Aparte, lo perverso, cada diputado quiere meter a su gente; no vamos a ser paleros de nadie, ni de intereses ocultos ni de Gobierno del Estado”. 

Los integrantes de la Jucopo, acusó, jamás socializan los acuerdos con el resto de los legisladores: “bueno, hablo de mi coordinador, Cándido Ochoa, en la vida jamás me socializa, hasta que nos dicen hay que votar por fulano”.  

Por lo que afirmó que, para él, lo mejor sería que la UEC desapareciera y se vigile que la Auditoría Superior del Estado (ASE) haga bien su trabajo, porque “sólo son espacios que se quieren abrir para beneficiar a los diputados”.

En ese sentido, adelantó que la Comisión de Vigilancia presentará un escrito a la Jucopo en el que se solicitarán que todos los acuerdos aprobados en comisiones y que tengan relación con la UEC, queden sin efecto. 

“No hay presupuesto, y si la Comisión dice que se frene para un mayor análisis, se tendrá que hacer frente. Ahora, aparte se tiene que votar en el pleno; no voy a prestarme a lo ilegítimo (…) no es agencia de colocación”, sentenció.

Al respecto, la diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Vigilancia, puntualizó que se vigilará que no haya perfiles que tengan intereses con la ASE u otras dependencias gubernamentales que puedan manipular el funcionamiento de la UEC: “ya pasó mucho tiempo para que la Jucopo tome una decisión pertinente. Reprobamos cualquier acto de intromisión, nosotros consideramos que si existiese voluntad política de todos los integrantes, también de las comisiones podría funcionar con los cinco coordinadores, pero sí se nos hacen una exageración las 20 personas”, sostuvo.

En este sentido destacó que lo que se busca es no engrosar más el presupuesto del Congreso, por lo que “sí debe de funcionar, es viable, se tiene el presupuesto, pero tampoco con tanto personal”.