Antonio González Vázquez

A una semana de concluir su cargo, los diputados locales no solo cerraron la puerta a la Ley de Participación Ciudadana sino que también rechazaron que el Fiscal General del Estado sea electo a partir de la participación de la ciudadanía.

Con 14 votos de los diputados del PRI, PVEM y PRD, la iniciativa que contaba con un dictamen a favor de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, fue rechazada cancelando con ello la posibilidad que la ciudadanía participe en la elección del Fiscal General.

La iniciativa que busca reformar la fracción XXXVII del artículo 57; la fracción XII del artículo 80; y el artículo 85 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, había sido presentada por Héctor Mendizábal Pérez, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Juan Alejandro Méndez Zavala.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, hoy rechazada por el pleno, “busca que el proceso de selección de quien deba ocupar el cargo de Fiscal en el estado, sea un proceso que inicie a partir de la propuesta de un grupo ciudadano al que denominan como Comisión de Designaciones, la que proponen se forme por nueve ciudadanos, designados por el Congreso, y permanencia por cinco años.

Esa comisión estaría a cargo de un “concurso público” de la evaluación técnica de los participantes, y de la confección de la lista de propuestas, de la cual el Ejecutivo debería formar una terna a fin de que finalmente el Congreso del Estado elija a quien deba desempeñar el cargo.

Al respecto, las dictaminadoras consideran que la propuesta de conformación de una Comisión de Designaciones, y un procedimiento de concurso público planteadas en el cuerpo de la iniciativa, deja demasiadas lagunas respecto de la conformación de la propia comisión, de los parámetros, que en su momento, se han de seguir para llevar a cabo una evaluación entre participantes, que arroje al final una calificación objetiva de entre ellos”.

Las comisiones habían estimado que “conveniente participación de la sociedad civil representada en este caso, por quienes se encuentran directamente relacionados por su actividad con los temas de procuración e impartición de justicia, es que se comparte parcialmente la propuesta, a fin de que sea aprobada la iniciativa con modificaciones”.

No obstante, al ser llevada esta iniciativa al pleno en la sesión extraordinaria de este viernes, la mayoría determinó rechazarla.

Hay que recordar que organizaciones civiles y empresariales habían venido exigiendo al gobernador y a los diputados que en la elección del Fiscal intervenga la sociedad a fin de contar con perfiles de capacidad y honestidad.