Por Antonio González Vázquez
Pocas veces ocurre, pero ayer sucedió. La emblemática terquedad de los diputados se suavizó ayer y ante el reclamo de los enfermos de SIDA de que no se les criminalice ni se les estigmatice con leyes injustas, dieron marcha atrás y retiraron el dictamen que proponía llevar a prisión a quienes contagien de VIH a otra persona.
Luego de que la organización Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA y la Red Democracia y Sexualidad habían hecho un duro pronunciamiento público a los legisladores al reclamar que fuera retirada la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, en la sesión de ayer en el pleno, los diputados cedieron al reclamo.
“Fue retirado del orden del día y regresado a comisiones legislativas el dictamen que adicionaría al Título Primero el capítulo VIII “Peligro de Contagio”, y artículo 152 Bis al Código Penal del Estado de San Luis Potosí”, informó el Congreso del Estado.
Las organizaciones de apoyo a portadores del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida habían exhortado “a las y los integrantes de las Comisiones de Salud, justicia y asistencia social, en particular a la Diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas a reconsiderar la penalización del VIH y a bajar esta iniciativa, de hacerlo colocarían a las personas con VIH bajo un estatus de posibles criminales, contraviniendo a su dignidad como personas, atentando a sus derechos humanos y estigmatizándoles por su condición de salud”.
“Solicitamos al pleno del H. Congreso del estado a detener este tipo de iniciativas, y por el contrario impulsar la creación del Consejo Estatal Para el control del VIH, Sida e ITS en San Luis Potosí, además de etiquetar recursos específicos para prevenir, detectar y atender oportunamente el VIH; mejorar la calidad e integralidad de los servicios de atención en el Estado que son otorgados desde los CAPASITS y hospitales del sector salud; generar y fortalecer programas de empoderamiento para las mujeres y acciones que busquen promover la igual de oportunidades entre mujeres y hombres; por último a disminuir el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave y personas afectadas por el VIH y otras ITS incorporando el principio que habla del mayor involucramiento de las personas con VIH como parte de la solución y respuesta, con ello contribuir a un México democrático, incluyente y sin discriminación”.
Es cierto, hay ocasiones en que la presión de ciudadanos a los que les asiste la razón puede dar buenos resultados y este es uno de esos casos excepcionales. Lo que cabe esperar es que esa iniciativa se retire y quede desechado y no se les ocurra llevarlo de nuevo en un dictamen.