Astrolabio

Por Antonio González Vázquez

Aunque el Consejo Ciudadano de Transparencia ha sugerido a los diputados suspender la entrega de toda clase de dádiva, éstos siguen regalando dinero público sin ningún tipo de control: en octubre repartieron Un millón 235 mil 017 pesos.

En ese mes, pagaron 42 cheques a igual número de beneficiarios de los “apoyos” que autoriza y libera la Junta de Coordinación Política donde están diputados de los nueve partidos representados en el Congreso del Estado.

El cheque más elevado es el número 67570 de fecha 127 de octubre, por un monto de 190 mil 217 pesos, el beneficiario es José Guadalupe Aguilar Acuña y el concepto dice lo que sigue: “apoyo solicitado por el C. Melitón Trejo Ruiz para material de construcción que serán distribuidos  a personas de escasos recursos  en diferentes localidades del municipio de Xilitla, SLP”.

Sobre esas dádivas que mes con mes alcanzan cifras millonarias, el Consejo ya ha advertido lo que sigue:

“Estos apoyos son entregados a discreción, sin contar con un estudio socioeconómico que garantice que son entregados a personas en estado vulnerable”;  No se cuenta con un mecanismo que permita  comprobar que dichos apoyos sean correctamente utilizados para lo cual fueron solicitados y;  no existe una normatividad  que regule este tipo de dádivas”.

“Lo más importante,  que según la Constitución Política del Estado  y la Ley Orgánica del Poder Legislativo , la Junta de Coordinación Política NO está facultada para hacer esta entrega de este tipo de recursos”.  

“Se debe de considerar  que los apoyos autorizados por la Junta de Coordinación Política, no cuenta con un sistema  que realmente compruebe de manera eficiente su destino y beneficio con el objetivo  transparentar el uso de los Recursos Públicos y facilitar la Rendición de Cuentas”.

“Cabe mencionar que los apoyos son erogaciones de recursos públicos  y no aparece esta información en la página  del Congreso,  la cual debería de aparecer en el apartado  del artículo 94 fracción  XXXII y fracción LI de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Vínculo a la información pública del Congreso:

http://congresosanluis.gob.mx/sites/default/files/trasparencia/normatividad/art19/11/Cheques/Cheques%202017/10.-%20Octubre.pdf

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
A+