Dirigencia estatal del PAN lamenta confrontaciones internas y llama a la unidad

Fernanda Durán

Luego de la difusión en redes sociales de una confrontación entre militantes panistas tras la toma de protesta de Verónica Rodríguez Hernández como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, la dirigencia del partido en San Luis Potosí hizo un llamado a la unidad y a dirimir las diferencias dentro de los órganos institucionales del partido.

En rueda de prensa, el secretario general Enrique Dahud reconoció la existencia de mensajes en los que participaron algunos consejeros estatales panistas para verter acusaciones, reproches y descalificaciones mutuas.

Aunque evitó señalar directamente a los responsables, consideró que estos hechos vulneran el código de ética de Acción Nacional, el cual establece que los conflictos internos deben discutirse dentro de los espacios formales del partido.

“Lamentamos de verdad mucho que esto se haya afectado porque la Nacional, parte de nuestro código de ética, así nos lo dice: estamos obligados a que cualquier diferencia que tengamos, aquí en este salón tenemos la reunión del Consejo Estatal y aquí nos debemos de decir todo en lo que no estemos de acuerdo. Hacia afuera no lo debemos de hacer”, declaró Dahud.

Aseguró que la dirigencia estatal revisará si es posible presentar procedimientos ante las comisiones internas del PAN por posibles faltas a este código, aunque no se busca sancionar ni expulsar a ningún militante:

“Aquí en San Luis no veo que eso llegue a pasar. No vamos a expulsar a nadie ni vamos a iniciar un procedimiento en contra de nadie”, afirmó.

Explicó que las sanciones contempladas por el partido pueden ir desde un apercibimiento hasta la expulsión, pero que tales decisiones corresponden al Comité Ejecutivo Nacional, no al Comité Estatal.

En su mensaje, Dahud enfatizó que la dirigencia continúa abierta al diálogo y que más del 80 por ciento de los comités municipales y del Consejo Estatal respaldan el proyecto político impulsado para el proceso electoral de 2027.

“Estamos construyendo, en diciembre tuvimos el respaldo de 62 consejeros, pero ahora en junio tuvimos el respaldo de 80 consejeros. Vamos creciendo”, subrayó.

Ademas recordó que Verónica Rodríguez ha comentado que los mensajes hacia los panistas que encabezan este grupo inconforme han sido diversos, pero no han tenido ningún tipo de respuesta, pese a ello insisten que sigue abierto el diálogo.

“Aquí está su casa, el Comité Directivo Estatal, para arreglar todas las diferencias, nosotros estamos dispuestos a construir, nos necesitamos todos rumbo a la carrera de 2027”.

También destacó la presencia de militantes históricos en la toma de protesta de Rodríguez Hernández, lo que consideró como una muestra de que el PAN comienza a recuperar la confianza de figuras que se habían alejado del partido.